JUEGOS OLIMPICOS

Comparte Gerardo Alcalá su experiencia en un libro sobre experiencias en el atletismo

En ‘Correr a Fondo’, el olímpico y hoy entrenador Gerardo Alcalá escribe las enseñanzas que le dejó; consejos para el desarrollo personal

DEPORTES

·
Gerardo Alcalá,corredor olímpico y hoy entrenador..Foto: Especial

Los kilómetros acumulados en sus piernas no sólo reforzaron su cuerpo, también llenaron de aprendizaje su vida y Gerardo Alcalá recopiló las enseñanzas más profundas para compartirlas en el libro ‘Correr a Fondo’. El atleta tocó el escenario olímpico, compitió en los Juegos de Los Ángeles 1984, ganó medallas en Juegos Panamericanos y Centrocaribeños, pero además de vestir los colores de nuestro país, el deporte dejó en él una huella que no sólo estimuló sus mayores esfuerzos, también detonó su crecimiento y desarrollo personal.

“En 1977 comencé en el atletismo por una cosa fortuita: aprobar un examen de educación física. Todo se dio poco a poco. Descubrí que esa actividad, el correr, sería una parte importante de mi vida. Me hice planteamientos iniciales que incluían ir a Juegos Olímpicos”, relató Alcalá García, quien primero debió sentir el dolor de la derrota para reinventar su camino hacia el alto rendimiento.

“Puedo decir que en esas experiencias recogí las ruinas de mis ilusiones y vi que el camino sería muy difícil, pero sí tenía ganas de hacerlo debía emplearme a fondo y empecé un desarrollo formal. Acepté muchos conceptos: que debía hacer un esfuerzo diario y consistente, que los esfuerzos irían en aumento; luego los esfuerzos de la preparación me hicieron entender de una manera profunda que cuando nos comprometemos con un esfuerzo por voluntad propia podemos hacer a un lado la idea de que sea un sacrificio; aprendí que la competencia es distinta a la participación y para competir hay que emplearse más allá del 100 por ciento”, compartió Gerardo por medio de una videoconferencia en la que presentó este libro que consta de 22 capítulos que pueden leerse de manera aleatoria.

Los 22 relatos hablan tanto de los conceptos que adquirió como atleta, con sus compañeros de entrenamiento, pero también su visión ahora como entrenador y las experiencias que ha compartido con sus atletas.

Además de su pasión por el atletismo, Alcalá se inició en la fotografía y ha recibido reconocimientos internacionales por su trabajo detrás de la lente, pero su mayor valuarte es hoy dejar un legado para las generaciones que gustan de correr, pero también para quienes quieren ir más allá de sus límites en busca de sus sueños.

“Me comprometo a ser un embajador activo para promover este libro ‘Correr a Fondo’. Es justo que llegue al mayor número de manos y mentes. Es algo único y la pasión para llevar a la realidad esta publicación pocas veces se ve”, aseguró por su parte, Mauricio Sulaimán, Presidente del Consejo Mundial de Boxeo, quien también participó del evento.

 

12 Iniciativas apoyaron en la creación de esta obra

 

EL DATO

Padrinos de lujo

En esta la cita virtual para presentar su obra, Gerardo estuvo acompañado por: Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo; el Subcampeón Olímpico en lucha de Los Ángeles 1984 Daniel Aceves; el periodista deportivo Alberto Lati; así como Rodrigo Cobo, Director de Talaria. 

EL DATO

¿Cómo lo consigo?

El libro ‘Correr a Fondo’ del ex atleta olímpico Gerardo Alcalá se encuentra a la venta en Librerías Gandhi y en su tienda en línea (www.gandhi.com.mx) a un precio de $210 pesos, las utilidades serán encausadas para asociaciones que promueven la práctica de actividad física.

 

Gerardo Agustín Alcalá García 

28 junio 1961

Ciudad de México

A los 19 años compitió en su primer evento internacional. Fue medallista en Juegos Panamericanos y Centrocaribeños en el atletismo de medio fondo.  Compitió en los 5,000m de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 y meses después ganó el Maratón Internacional de la Ciudad de México. En 1994 a causa de una lesión dejó de competir y se convierte en entrenador.

 

LAS FRASES

“Es muy importante estar cerca de los jóvenes. Nunca tomen atajos. Siempre hay que seguir nuestro instinto, seguir las reglas y participar en la vida de forma honesta y justa. Si mi experiencia puede servirles de algo, mi existencia estará justificada”.

Gerardo Alcalá

Corredor Olímpico Mexicano

 

“Gerardo Alacalá es un hombre con más proyectos que recuerdos, porque cuando se tienen mas recuerdos que proyectos se empieza a envejecer; con este libro nos habla de los valores del olimpismo, que promueve la excelencia la paz y la tolerancia. Nos enorgullece como olímpicos. Es un elemento imperdible en sus bibliotecas personales”.

Daniel Aceves

Medallista olímpico de Los Ángeles 1984

 

 

Por: Katya López Cedillo