ANTONIO ARGÜELLES

Logra Antonio Argüelles su segundo Récord Guiness

El nadador mexicano recibió la notificación de ser el hombre de mayor edad que logra el cruce doble al Canal de Catalina

DEPORTES

·
Solo 11 personas han logrado romper el récord mundial. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Para Antonio Argüelles la cosecha de reconocimientos no culmina. La pandemia de COVID-19 no mermó ni los premios ni su preparación, pues durante este periodo, se alistó casi en solitario en busca de lograr el cruce doble al Canal de la Mancha y mientras dispone los planes hacia esta nueva aventura, recibió la notificación de World Guinness Record, que lo certifica como la persona de mayor edad, en todo el mundo, que ha hecho el cruce doble del Canal de Catalina.

“Los reconocimientos son muy efímeros. Lo que me dan los reconocimientos es la posibilidad de tener voz y levantar la mano pedir que se me escuche en temas  importantes como: empoderar a niños y niñas de escuelas públicas a nadar, a través d la Fundación ‘Brazada Abrazada’; promover la activación física en el ámbito educativo; o tener presencia y hablar de la importancia que tiene que los niños no abandonen sus procesos, educativos por ejemplo”, expresó Argüelles, tras recibir la confirmación.

Con esta certificación, Antonio se lleva su segundo Récord Guinness. El anterior lo logró al ser la persona más longeva que completa el reto de aguas abiertas ‘Siete Mares’ (nadar siete de los estrechos y canales más complejos del mundo) a los 58 años con 110 días de edad y en esta ocasión, también le reconocen al lograr el cruce doble del Canal de Catalina de más edad, con 60 años y 134 días de edad; un reto que consumó el pasado 27 de agosto de 2019, con un tiempo certificado de 24 horas 17 minutos y 49 segundos.

Sólo 11 personas en el mundo han logrado ir y regresar por las aguas estadounidenses en el Canal de Catalina y el mexicano Argüelles es hasta ahora el de mayor edad en completarlo.

“En este tipo de retos una parte importante no dejarte vencer: metido en esos mares por 24 horas claro que tienes crisis y hay una gran tentación: el barco esta a 25 metros de ti y puedes dejar de sufrir, dejar atrás el dolor, pero es justo el no tomar esa decisión lo que te fortalece; es mucho de lo que hago en mis pláticas con niños de escuelas públicas”, agregó el nadador.

Será entre julio y agosto venidero que Antonio Argüelles busque cumplir el reto de cruzar el Canal de la Mancha de ida y vuelta.

Por Katya López Cedillo

aick