DEPORTES

'Los Cachirules', el escándalo que cimbró al futbol mexicano y que lo dejó fuera de Italia 90

La FIFA extendió el castigo de dejar fuera a México de todas las competencias internacionales durante dos años

DEPORTES

·
A cuatro jugadores les alteraron su acta de nacimiento para jugar un torneo juvenil. Foto: Cuartoscuro

'El cachirulazo' como fue nombrado uno de los mayores escándalos del futbol mexicano ocurrió hace 33 años. 'Los cachirules' fue un parteaguas en la historia del balompié nacional por el desacato en el que incurrieron los directivos y el duro castigo que la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) impuso al país.

Crónica de un engaño anunciado de la Femexfut

La trágica historia del futbol mexicano comenzó en 1988 en el XII Torneo Juvenil de la CONCACAF el cual era clasificatorio para ir al Mundial Juvenil de Arabia Saudita en 1989. El Tri enfrentó en suelo guatemalteco a las selecciones de Bermuda, Antillas Holandesas, Canadá, Cuba, Estados Unidos y Costa Rica

México ganó sus partidos a excepción de un empate con Canadá y una derrota ante los costarricenses por tres a cero. Con ello, la selección quedaría como subcampeón del torneo que le daba un boleto para estar en la justa mundial juvenil en el país árabe.

Días antes de iniciar el torneo juvenil de la CONCACAF, la FIFA reiteró a las federaciones de futbol no hacer trampa al alinear a jugadores mayores de 20 años para afrontar el certamen. Sin embargo, una investigación periodística destapó el escándalo.

El periodista Antonio Moreno Zermeño fue el primero en detectar una irregularidad en el registro de algunos de los jugadores ya que al trabajar también como coordinador deportivo de Pumas de la UNAM, se dio cuenta que uno de los jugadores que conocía, Gerardo Jiménez, rebasaba el límite de edad y alineó en el torneo.

La Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) había publicado un anuario de los futbolistas que participaron en el torneo clasificatorio con las fechas de nacimiento de cada uno de ellos. Ahí, el periodista descubrió que los jugadores rebasaban el límite de edad permitido.

¿Quiénes son los jugadores mexicanos del cachirulazo?

Cuatro jugadores fueron alineados en el torneo juvenil pese a que rebasaban el límite de edad permitido: Gerardo Jiménez, José Luis Mata, Aurelio Rivera y José de la Fuente. Aquel Tri juvenil era dirigido por Francisco Avilán y la Femexfut era dirigida por Rafael del Castillo

Las investigaciones periodísticas continuaron y se descubrió que las actas de nacimiento de los cuatro futbolistas fueron alteradas. La noticia llegó a la FIFA y a la CONCACAF y tomaron medidas disciplinarias en contra de la Femexfut.

Aurelio Rivera fue uno de los 'cachirules' de 1988. Foto: Especial

Así castigó la FIFA a la Femexfut por los cachirules

Tras destaparse el escándalo, la CONCACAF decidió marginar al Tri juvenil de las eliminatorias para el Mundial Juvenil de Arabia Saudita. La FIFA apoyó el fallo de la confederación regional de futbol y lo calificó como inapelable pese al intento de apelación por parte de la Femexfut.

Sin embargo, la FIFA extendió el castigo de dejar fuera a México de todas las competencias internacionales durante dos años. Por consiguiente, el Tri no iría al Mundial de Italia 90 y ni a los Juegos Olímpicos de Seúl 88.

En su lugar, Guatemala acudió a los Olímpicos de Corea del Sur y Estados Unidos al mundial juvenil de Arabia Saudita donde llegó a las semifinales quedando en cuarto lugar.

Los cachirules como sinónimo de trampa

El nombre de los cachirules tiene dos versiones. La primera por el personaje de televisión Cachirulo que tenía una edad menor al actor que lo interpretaba, Enrique Alonso, por lo que fue comparado con los futbolistas que fingieron tener menor edad de la que realmente tenían.

La segunda, producto de la palabra cachirul o cachirulo usada en México para referirse a un parche de mala calidad en la ropa, referido a algo que fuera de dudosa calidad.

RMG