Lionel Messi cumple 34 años y no solo Argentina sino todo el planeta festeja a una de las máximas figuras que el deporte más apasionante del mundo ha visto jugar en las mejores canchas del mundo. Para celebrarlo repasamos por qué la ciencia dice que Messi es mejor futbolista que Cristiano Ronaldo.
Messi y Cristiano han competido codo a codo desde hace unos 10 años en el más alto nivel de exigencia del top mundial del futbol, y aunque Messi continúa en La Liga y CR7 ahora está el Calcio, la competencia entre ellos continúa lo que ha dado material de análisis para medir su talento, ahora desde la base de la ciencia.
Aunque la opinión de millones de fanáticos y expertos sobre la rivalidad entre el astro de Argentina y el de Portugal siempre es digna de tomar en cuenta, la ciencia aplicada al deporte dió sus argumentos para dar el veredicto sobre quién es el ganador de tan feroz competencia de talento con base en los hechos.
La Universidad Católica de Leuven en Bélgica realizó el estudio con la colaboración de la compañía de datos SciSports de los Países Bajos, cuya conclusión arrojó que Messi es mejor jugador que Cristiano Ronaldo.
¿Por qué Messi es mejor jugador que Cristiano Ronaldo?
El estudio se basó en desarrollar un algoritmo con datos objetivos para estudiar la forma de juego de ambas estrellas del balompié mundial, el cual se encargó de medir la calidad, el rendimiento y sus prestaciones en el campo de juego usando un método de estudio de datos llamado Valor de Acciones por Estimación de Probabilidades.
Los datos fueron obtenidos de cinco temporadas entre 2013 y 2018 cuando Cristiano aún era jugador del Real Madrid. El estudio analizó cada acción realizada por los jugadores como son tiros, pases, regates, recuperaciones, y no por las asistencias y goles que a menudo es utilizado para medir el valor de un jugador de futbol.
Finalmente los resultados dieron como vencedor al rosarino Messi por contabilizar un valor de acciones por estimación de probabilidades de 1.21 contra un 0.61 que tuvo Cristiano Ronaldo, por lo que el capitán de la selección argentina es mejor que su homónimo de la selección portuguesa.
Por lo tanto, Messi juega más con el balón y por consiguiente genera más situaciones en el terreno de juego que lo hace tener mayor influencia en el resultado final en cada partido, la ciencia concluyó.
RMG