Haz tu denuncia aquí
COPA AMÉRICA

Copa América: ¿Por qué se jugará en Brasil? Conoce todo lo que debes de saber

CONMEBOL hizo oficial que Brasil será sede de la Copa América luego de que Argentina y Colombia rechazaran organizar el torneo de futbol

DEPORTES

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Hace unos días, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) anunció que la Copa América 2021 se celebrará en Brasil, luego de que Colombia y Argentina renunciaran a realizarla por la crisis política y sanitaria que se vive en ambos países.

Originalmente, este torneo de futbol iba a ser organizado por las federaciones argentina y colombiana de manera conjunta en 2020, pero -como sucedió con el deporte en general- la pandemia por COVID-19 hizo que se pospusiera para este verano.

Para este 2021, CONMEBOL tenía la esperanza de que la Copa América, el torneo de futbol más viejo en el mundo, se realizara sin ningún contratiempo, pero la pandemia y los problemas sociales han jugado en su contra. Conoce todo lo que debes de saber de los cambios de sede de última hora de la Copa América.

Colombia se retira como país sede

Desde el 28 de abril de 2021, los ciudadanos de Colombia salieron a las calles para manifestarse en contra del gobierno del Presidente Iván Duque; las protestas fueron tan violentas que la CONMEBOL se mostró preocupada por la falta de garantías de seguridad para fanáticos y futbolistas durante la justa sudamericana.

Luego de dos semanas de protestas y un alto saldo de personas muertas y desaparecidas, el presidente colombiano aseguró que la realización de la Copa América en Colombia era imposible, por lo que se anunció que el país dejaría de ser sede y los partidos que se iban a disputar en suelo colombiano serían modificados.

Argentina declina 

Por su parte, el gobierno argentino se mostraba ilusionado con la oportunidad de ser anfitrión del torneo de manera individual; sin embargo, las autoridades sanitarias dieron a conocer que las condiciones debido a la pandemia por COVID-19 habían empeorado en el último mes.

El 30 de mayo, CONMEBOL anunció a través de sus redes sociales que ante la complicada situación, el gobierno de Argentina decidió declinar a la organización de la Copa América y Brasil sería el nuevo país anfitrión.

 

 

El anuncio cayó como balde de agua fría a la sociedad brasileña, pues también viven un momento difícil en medio de la pandemia, pues son el segundo país con más fallecidos por COVID-19 en el mundo, con cerca de 500 mil personas muertas debido a esta enfermedad.

¿Campeonato de la muerte?

La decisión de recibir el campeonato sudamericano sacudió a la población brasileña, quienes en días pasados ya habían manifestado su inconformidad con el gobierno del presidente Jair Bolsonaro por la mala gestión de la pandemia.

A pesar de que los brasileños ya han apodado a este torneo como el ‘campeonato de la muerte’ por el riesgo que implica su realización, el presidente dijo que la decisión ya está tomada, que las condiciones son seguras y que la Copa América no representará un riesgo para la salud, ni de aficionados, ni de jugadores.

A escasos días del inicio de este torneo, algunas estrellas del futbol mundial han puesto en duda su participación en la justa veraniega y amenazan con no ir a Brasil a disputarla si las condiciones no garantizan su seguridad.

El arranque de la Copa América será el próximo domingo 13 de junio cuando Argentina y Chile se enfrenten en el partido inaugural, pero aún está por verse si se jugará o no.

 

JLRM