COPA AMÉRICA

Copa América en Brasil podría generar tercera ola de contagios de Covid-19, aseguran especialistas

El cambio de sede y la celebración de la Copa América en Brasil podría generar una tercera ola de contagios en el país amazónico

DEPORTES

·
La Copa América representa un riesgo de salud para el anfitrión Brasil FOTO: Archivo Créditos: Archivo

Debido a la pandemia por Covid-19 y a las circunstancias sociales que se viven en Colombia y Argentina, la Copa América 2021 tuvo que cambiar de sede y Brasil fue el país elegido para ser anfitrión de la justa continental. 

Pero esta decisión tiene inquietos a muchos especialistas que consideran que la celebración de la justa continental podría provocar una tercera ola de contagios en Brasil, uno de los países más golpeados por la pandemia de Covid-19 y que hasta el momento acumula 460 mil muertes y 16.5 millones de contagios.

Los retrasos en la vacunación y el aumento en la ocupación en los hospitales crean un escenario que preocupa a los expertos. Ellos ven una una tercera ola de contagios muy cerca e incluso más letal que las anteriores. Aún así, el Gobierno de Jair Bolsonaro ha festejado la decisión de ser anfitrión de la competencia.

El 11 de junio se da e puntapié inicial de la justa, pero los críticos de Bolsonaro, que no son pocos, tienen la esperanza de que la Corte Suprema de Brasil prohíba el torneo, considerando las consecuencias que podría tener. Bruno Gualano, profesor e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo advierte que “la Copa América puede acelerar la tercera ola de Covid-19”.

Expertos aseguran que la Copa América es un riesgo de salud para Brasil 
FOTO: Archivo 

Brasil no ha adoptado medidas suficientes 

Lo más grave, remarca el científico es que Brasil no ha adoptado las pruebas y el rastreo de casos como una verdadera política para combatir la pandemia. Gualano dijo que si no se hacen pruebas no se puede tener una idea de en qué lugar está la pandemia. Entonces sólo las muertes y la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, pueden generar un panorama, pero no es acertado, explica.

Y es que la organización de competencias en Brasil ha sido una muestra de lo que puede suceder en la Copa América. El brasileirao ha registrado 11 por ciento de sus futbolistas con contagios por Covid-19. Un número que se hace más impresionante si consideramos que es casi el mismo de los contagios que presentan los profesionales de salud que están en la primera línea de la pandemia.

Aunque es cierto que la Conmebol hizo labor de Lobby para conseguir 50 mil dosis de la vacuna de Sinovac para jugadores y staff de los equipos, los viajes y el traslado de los representativos nacionales también representa un gran riesgo.

gka