TOKIO 2020

Confirman a clavadistas mexicanos rumbo a Tokio 2020

Serán 14 saltadores los que representarán a México en la justa japonesa; van tanto Rommel Pacheco como Yahel Castillo

DEPORTES

·
Las competencias de clavados son las que tienen uno de los calendarios más extensos. Foto: CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

A 35 días de que arranquen los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, México presenta a su equipo de clavados.

Serán 14 los saltadores que competirán en las pruebas de la fosa, en la justa japonesa y por primera vez nuestro país se presentará con equipo completo en todas las disciplinas individuales y las sincronizadas.

Este jueves, vía redes sociales, la Federación Mexicana de Natación hizo pública la lista de los saltadores convocados a Tokio 2020 y fueron seleccionados los mismos que quedaron en los primeros lugares del control selectivo que se realizó la semana pasada en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), al oriente de la Ciudad de México.

La primer representación que tocará la fosa olímpica será la dupla conformada por Dolores Hernández y Carolina Mendoza, quienes disputarán la primera final de los saltos ornamentales en la prueba de trampolín 3m sincronizado femenil, el próximo 25 de julio y llegarán a la competencia como las vigentes Campeonas Mundiales Universitarias.

Figura que en la prueba de trampolín 3m individual, competirá el medallista mundial Rommel Pacheco (quien recién fue electo como diputado federal por el III Distrito, en su natal Yucatán, pero durante el proceso de campaña continuó su preparación deportiva) y lo acompañará en su debut olímpico el jalisciense Osmar Olvera.

En la misma disciplina, pero de la rama femenil, contenderán: Arantxa Chávez, quien debutó en los Juegos de Londres 2012 y la sudcaliforniana de 18 años de edad Arantza Vázquez, quien en mayo pasado ganó una de las plazas olímpicas, durante la Copa del Mundo de Clavados de Tokio, Japón.

En el trampolín 3m sincronizado, asisten: la dupla, Campeona Panamericana y medallista mundial de Yahel Castillo y Juan Manuel Celaya.

La plataforma 10m femenil es el único caso en el que serán las mismas representantes para la prueba individual y la prueba sincronizada, con la Subcampeona Olímpica Alejandra Orozco y la sudcaliforniana, medallista olímpica juvenil 2018 y subcampeona panamericana 2019, Gabriela Agúndez.

Sin embargo, en la rama varonil serán distintos saltadores para uno y otro evento, pues mientras el medallista olímpico Iván Garcia y el Subcampeón Mundial Universitario Andrés Villarreal competirán en el evento individual, serán la dupla conformada por el Campeón Panamericano Kevin Berlín y el medallista mundial Diego Balleza, quienes harán equipo para competir en el evento sincronizado.

Clavados es el deporte que más medallas ha otorgado a México, en Juegos Olímpicos con un total de 14 preseas: un oro de Joaquín Capilla; siete platas y seis bronces.

Las competencias de clavados son las que tienen uno de los calendarios más extensos en los próximos Olímpicos, pues comienzan el 25 de julio, dos días después de la Ceremonia de Inauguración, y terminarán el 7 de agosto, dos días antes de la Ceremonia de Clausura.

TOKIO 2020

CLAVADOS

SELECCIÓN MEXICANA

Trampolín 3m individual

Rommel Pacheco

Osmar Olvera

Arantxa Chávez

Aranza Vázquez

 

Trampolín 3m Sincronizada

Yahel Castillo / Juan Manuel Celaya

Carolina Mendoza / Dolores Hernández

 

Plataforma 10m individual

Alejandra Orozco

Gabriela Agúndez

Iván García

Andrés Villarreal

 

Plataforma 10m sincronizada

Alejandra Orozco / Gabriela Agúndez

Diego Balleza / Kevin Berlín

POR KATYA LÓPEZ CEDILLO

alg