JACKIE NAVA

A 20 años de su campeonato, Jackie Nava es reconocida como referente histórica

Después de un exitoso debut, “La Princesa Azteca” se abrió paso en el profesionalismo, durante los siguientes cuatro años se consolidó

DEPORTES

·
La mexicana entró a la historia del boxeo mexicano Foto: Mexsport

En 2001, el 29 de mayo, Jackie Nava subió al cuadrilátero en Honolulu, Hawái, para debutar como boxeadora profesional. La mexicana consiguió su primera victoria, tras derrotar por decisión unánime, en cuatro rounds, a la estadounidense Vicky Cozzy.

Aquel combate celebrado en martes marcó el inicio de una de las más grandes trayectorias en el pugilismo nacional. La originaria de Tijuana, Baja California, comenzó una memorable carrera, donde tiempo después se convertiría en campeona mundial.

Después de un exitoso debut, “La Princesa Azteca” se abrió paso en el profesionalismo, durante los siguientes cuatro años se consolidó. Con marca de 9-1-1 se presentó a su primera pelea por el título supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).  

El 30 de mayo de 2005, en su ciudad natal, enfrentó a Leona Brown para conseguir el cetro de la división. Jackie Nava se impuso en las tres tarjetas de los jueces en el Auditorio de Tijuana, donde se convirtió en la primera monarca global del CMB.

La pugilista de 41 años defendió exitosamente el cinturón en dos ocasiones, después de vencer a Susana Vázquez (decisión unánime) y Kelsey Jeffries (decisión unánime). Sin embargo, en 2006 perdió el campeonato, al caer ante la argentina Alejandra Oliveras.

Posteriormente, Nava completó 45 pleitos, donde estableció un registro de 37 victorias (16 por la vía del nocaut), cuatro empates y cuatro derrotas. La mexicana podría enfrentar en octubre a su compatriota Yamileth Mercado por el título supergallo del CMB.  

A 20 años de su debut, el mundo del boxeo reconoció el legado de la tijuanense. Bajo la premisa de jamás rendirse, además de permanente trabajo duro, Nava se afianzó como una referente histórica en el deporte mexicano; tras alcanzar la cima mundial.

Por: Emilio Pineres 

dhfm