LIGA MX

Cruz Azul va a tumbar al matagigantes

La Máquina no puede fiarse ante Pachuca, que ya eliminó a las Chivas y al América

DEPORTES

·
Santiago Giménez y Escobar serán determinantes en ataque y defensa, respectivamente, para Cruz Azul. Foto: MexsportCréditos: Foto: Mexsport

La enemistad entre el Cruz Azul y el Pachuca es añeja. Rastrea sus inicios hace más de 80 años, cuando ambos residían en Hidalgo, hoy sede de la ida de las semifinales, y en donde La Máquina busca evitar ser otra víctima del matagigantes de la Liguilla.

De paso, aspira a eliminar a un oponente contra el cual comenzó su mala racha en duelos por la liga. En la final del Inv. 1999, cayó por global de 2-3 ante los Tuzos, que lograron su primer trofeo en el antes llamado Estadio Azul, y el cual marcó el principio de seis subcampeonatos en fila para los de La Noria, quienes tienen el récord de 11 segundos lugares en la historia de nuestro balompié.

En el Guard1anes 2021, los Cementeros de Juan Reynoso avanzaron a la Liguilla con el liderato y marca de puntos, pero los hidalguenses de Paulo Pezzolano echaron a dos grandes: el Guadalajara, en el repechaje, y las Águilas, en cuartos.

“Lo anímico es importante y ellos (Tuzos) vienen bien después de eliminar al América, y debemos darle su importancia. Hay que enfocarnos en lo que nos trajo acá, y también ver las fortalezas del rival; ellos tienen buenas individualidades”, dijo el defensa Adrián Aldrete.

Los primeros choques entre los protagonistas del otrora clásico hidalguense fueron durante el campeonato estatal amateur, en 1939, uno como Cruz Azul Sociedad Cooperativa y otro como Los Mineros del Pachuca.

El primero se creó en la localidad de Jasso por empresarios británicos, y el segundo por mineros ingleses.

En la Jornada 3 del Guard1anes 2021, La Máquina doblegó 0-1 a los Tuzos y comenzó la racha de 12 victorias en fila. Hoy la pugna entre ambos vuelve a la cancha en La Bella Airosa.

RIVALIDAD A MATAR EN MORIR

  • Invierno 1999 / Con gol de oro, el Pachuca se impuso en la final con global de 3-2.
  • Clausura 2004 / La Máquina avanzó en la reclasificación con un acumulado de 4-1.
  • Clausura 2007 / En semifinales, los Tuzos (1-3) y el Carmonazo eliminaron al Azul.
  • Apertura 2007 / Otra vez en repesca, Cruz Azul goleó al Pachuca por 6-0 global.
  • Concacaf 2009-10 / Un 2-2 global en la final, pero los Tuzos ganaron por el gol de visita.

HOY / Pachuca vs. Cruz Azul / 20:30 horas / Estadio Hidalgo / Fox Sports y Marca Claro / Semis, ida

NUMERALIA

  • 2 títulos de Liga obtuvo el Azul en Hidalgo.
  • 1971 año en el que La Máquina llegó a la CDMX.
  • 1967 año en el que Pachuca asciende.
  • 14 goles de los Tuzos en cuatro juegos.
  • En Hidalgo, La Máquina jugó de local en el Estadio 10 de diciembre, en Ciudad Cooperativa Cruz Azul. Ahí tiene sus partidos de local La Máquina de la Liga MX Femenil.

HA DICHO

“Los nombres de equipos no pesan, pesa cómo se jueguen los dos partidos. A nosotros nos corresponde pensar en el juego en Pachuca y no más allá”. - Adrián Aldrete / Defensa del Cruz Azul 

POR J. ALEXIS HERNÁNDEZ

MAAZ