SUPERLIGA

La Superliga y la rebelión europea

Son 12 potencias del futbol europeo las que ponen en jaque a la UEFA, con su idea de crear un torneo

DEPORTES

·
POTENCIAS. El Real Madrid y el Liverpool son algunos de los clubes en este proyecto. Foto: AFPCréditos: AFP

Una docena de los principales clubes de Europa decidió crear una Superliga, gobernada por sus mismos organismos fundadores.

Real Madrid, Barcelona, Juventus, Liverpool, Milan, Arsenal, Atlético de Madrid, Chelsea, Internazionale, Manchester City, Manchester United y Tottenham son parte de este grupo para el nuevo torneo, el cual se crea luego de la emergencia por el coronavirus.

“La pandemia ha desvelado que una visión estratégica y un enfoque comercial son necesarios para aumentar el valor y las ayudas en beneficio de la pirámide del futbol”, mencionaron a través de un comunicado.

Esperan mantener conversaciones con la UEFA y la FIFA, buscando las mejores soluciones para la Superliga y el balompié.

El órgano rector del futbol europeo se mostró inconforme con la decisión de algunas de las potencias del Viejo Continente.

“Permaneceremos unidos en nuestros esfuerzos por detener este cínico proyecto, que se basa en el interés propio de unos pocos clubes”, dijo el organismo en un comunicado conjunto con las ligas y federaciones de Inglaterra, España e Italia.

Asimismo, amenazaron con tomar “todas las medidas a nuestro alcance, a todos los niveles, tanto judiciales como deportivos, para evitar que esto ocurra”.

Seis conjuntos ingleses se sumaron al proyecto, que encabezan los españoles Real Madrid y Barcelona: Liverpool, Arsenal, Chelsea y Tottenham, al igual que los dos de Manchester: United y City. La Liga Premier advirtió que el plan “socava el atractivo del futbol”.

Los planes de la Superliga europea, filtrados inicialmente a principios de año, se dan justo cuando la UEFA tenía previsto anunciar el nuevo formato de la Liga de Campeones. La rebelión en el Viejo Continente inició.

 

avh