FUTBOL

Educación y respeto, las soluciones a los problemas de género en el futbol: Daniela García

La jugadora de Pumas opinó sobre las palabras de Carlos Salcedo respecto al futbol que realizan las mujeres

DEPORTES

·
Daniela García es una de las goleadoras en Pumas.Foto TW: @PumasMXCréditos: Foto TW: @PumasMX

Daniela García, jugadora de Pumas femenil, consideró que las palabras vertidas en redes sociales por el defensa de Tigres, Carlos Salcedo, fueron sacadas de contexto y que no cree que hayan sido para atacar al futbol que realizan las mujeres.

Tras ser expulsado ante el América el sábado pasado, el zaguero del cuadro regiomontano manifestó su molestia y uso la frase “Juego de Barbies”, argumentando que el futbol es de contacto.

Pero para la jugadora de Pumas, esto no siente que sea una alusión al balompié femenino:

“No creo que lo haya hecho en nuestra contra. Hay muchas cosas que mejorar en ese tema y únicamente con la educación que se le dé a las futuras generaciones se va a mejorar esto. No creo que una Barbie se refiera únicamente a un género. Debemos dar un buen ejemplo, trabajar día a día, hacer las cosas bien. Y respetar las cosas que hacemos”.

García asegura que en el conjunto universitario ya han tomado acciones para mejorar en este asunto: “Aquí nos han apoyado, hemos estado unidas. Los dos equipos, tanto el varonil como el femenil, hemos tratado de complementarnos en muchos temas, entendiendo que los valores es lo más importante para erradicar esto”.

Ya en el plano deportivo, la jugadora recalcó que el objetivo de su equipo es permanecer en los primeros lugares del Guard1anes 2021 y buscar el mejor puesto en la liguilla:

“El próximo partido ante Querétaro va a ser muy importante. No hemos venido bien en las últimas semanas, pero estamos trabajando en nuestros errores, y lo que hemos hecho en estos días ha sido fundamental. Queremos llegar a la fase final lo mejor posible”.

Dani García aplaude que haya partidos de Selección Mexicana femenil en Europa y el fogueo internacional de los últimos días: “Nos llevan a saber cómo estamos, como jugadoras y en la liga, es una manera de medirnos con otros países. Es satisfactorio. Además, es importante la presencia de Mónica (Vergara) y Maribel (Domínguez) porque ellas nos entienden y lo han sufrido, desde lo amateur y lo profesional”.

Por Oscar Zamora

fal