LUCHA

Luchador acusado de violencia de género no tiene la plaza segura para los Juegos Olímpicos de Tokio

El atleta enfrenta acusaciones que no se han terminado de resolver

DEPORTES

·
PROCESO COMPLICADO.Al atleta no le fue permitido entrar en el primer procesoCréditos: Especial

Al presentar un amparo federal, ante el proceso legal que enfrenta por violencia de género, el luchador Andrés Vargas participó y ganó el torneo selectivo donde se definió al representante mexicano que representará a México en el torneo de lucha grecorromana de los 77kg. durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; sin embargo, por sus antecedentes como agresor, el queretano no tiene garantizada la plaza olímpica.

Según Guillermo Díaz, presidente de la Federación Mexicana de Luchas Asociadas, Vargas no fue aceptado en el torneo, pero presentó el recurso legal para registrarse.

“Nosotros rechazamos su inscripción, pero presentó un documento legal y aunque ganó ello no garantiza que vaya a Tokio 2020. Tenemos que checar la situación actual, porque ya hubo una determinación del juez y solo falta la sentencia definitiva; además, tenemos que ver también bajo los estatutos de nuestra Federación y de la Carta Olímpica sobre nuestro proceder. No estamos a favor de apoyarlo, justo por las acusaciones en su contra”, expresó Díaz.

No tiene el lugar asegurado

A finales de octubre pasado, Vargas Rueda fue denunciado por presunta violencia de género contra su pareja sentimental, quien dio como pruebas las quemaduras que le causó su ex pareja al friccionar su rostro contra un área sintética de competencia, además de golpes en el cuerpo.

Andrés Vargas, cinco veces campeón de la extinta Olimpiada Nacional, ganó el Premio Estatal del Deporte en 2020, luego de lograr la cuota olímpica en el Torneo Preolímpico Continental de Ottawa, Canadá al colgarse la medalla de plata en las 77kg., de estilo grecorromano.

Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, manifestó que el organismo esperaría a conocer la sentencia, en la que, de resultar culpable, no avalaría la participación de un agresor como representante de México en la manga justa veraniega.

El pasado fin de semana se realizó el filtro selectivo en el que se presentaron cuatro gladiadores: Vargas, el olímpico en Río 2016 Alfonso Leyva, el medallista panamericano Juan Ángel Escobar y José Manuel Benítez.

“Tendríamos que hacer una eliminatoria con los que estaban abajo de él (Andrés Vargas) porque por la lesión que sufrió el muchacho (Benítez) no pudo competir en la final. Andrés ganó por una lesión de un atleta y se le dejó participar por su  amparo legal. Es una situación muy delicada la acusación y esperamos la sentencia; tendremos que hacer un nuevo evento y dependiendo de cómo se encuentre el semáforo sanitario elegiremos la sede”, agregó el dirigente.

Por: Katya López Cedillo

GDM