CICLISMO

Femeci cumple a medias cambio de dirigencia tras suspensión de la UCI

La Unión Ciclista Internacional solicitó a Femeci hacer elecciones transparentes para levantar su histórica suspensión

DEPORTES

·
Edgardo Hernández, expresidente de la Federación Mexicana de Ciclismo (Foto: Especial)Créditos: Especial

Luego de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) suspendió a la Federación Mexicana de Ciclismo (Femeci) por realizar procesos electorales sin transparencia, Edgardo Hernández decidió voluntariamente apartarse de la dirigencia de la Femeci. 

Sin embargo, no hubo comicios para elegir al nuevo titular del organismo, que quedó en manos del vicepresidente de la misma administración, Christiam Valenzuela.

El pasado viernes 15 de octubre, la Femeci tuvo una Asamblea (que si era de Elección, debía realizarse ante notario público), en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano y se convocó a presidentes de asociaciones estatales, quienes en una plática informal aceptaron la renuncia de Hernández Chagoya y cedieron al mandato interino de Christiam Vanelzuela.

En la cita, que la propia Confederación Deportiva Mexicana se negó recibir, tampoco estuvo la representante jurídica de la Femeci, Sandra Montenegro (quien debía encargarse de redactar el acta con las resoluciones obtenidas en esta asamblea, o en su caso una minuta); además, sin representante legal y sin minuta, la reunión no se puede tomar formalmente como Asamblea.

Jessica Salazar y Daniela Gaxiola no pudieron competir juntas en Tokio 2020 (Foto: Mexsports)

Christiam Valenzuela dirige la Asociación de Ciclismo del estado de Baja California Sur, de donde procede Yuli Verdugo, la pedalista que fue electa en medio de una compleja controversia en la que quedó fuera la recordista mundial y medallista del orbe Jessica Salazar. Yuli compitió en la velocidad por equipos, con Daniela Gaxiola en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y culminó en 6º sitio; ahora Verdugo encabeza la selección nacional que representará al país en los Campeonatos Mundiales de Ciclismo de Pista.

Si bien la UCI se comprometió a salvaguardar los intereses de los pedalistas mexicanos, sin que su decisión administrativa, al suspender a la Femeci, afecte la carrera de los deportistas, Christiam Valenzuela, que pertenece a la misma administración de Edgardo Hernández, llama a esperar la postura de la UCI, con este cambio en Femeci para entonces convocar a elecciones y registrar las planillas.

‘Adiós’ inaudito

Durante la reunión, Valenzuela entregó un reconocimiento a Hernández Chagoya para destacar los 12 años de su dirigencia, misma que es investigada por la UCI al ser señalada por actos de corrupción (como pedirle a la Iniciativa Privada recursos para hacer la Vuelta México y no usar el dinero en el evento, según denuncias de Raúl Alcalá), al desarticular al duo de velocidad por equipos Daniela Gaxiola/Jessica Salazar, que tenía expectativas reales de subir al podio en Tokio 2020 y después desconocer al entrenador de estas ciclistas, Iván Ruiz.

Sigue leyendo:

Unión Ciclista Internacional suspende a la Femeci por faltas a los reglamentos

Destituye Femeci a entrenador de Jessica Salazar

Pierde México dos plazas de ciclismo olímpico en el escritorio