JUEGOS OLIMPICOS

Juegos Olímpicos de Tokio serían cancelados por Covid-19 y pospuesto para el 2032

Según el medio británico The Times, un funcionario federal dijo de forma anónima que la capital nipona buscará o realizar los del 2032 o, si se permite recorrer el calendario, los de 2024

DEPORTES

·
Un alto miembro de la coalición gobernante, aseguró que los Juegos Olímpicos, ya postergados un año, están  condenados. Foto: EspecialCréditos: Especial

El ‘tsunami’ provocado por la contingencia sanitaria aún no termina para Japón, ni para la comunidad olímpica mundial. A seis meses de la fecha electa para inaugurar los postergados Juegos Olímpicos, es ahora el propio gobierno del país del sol naciente el que desea cancelar los Juegos y enfocar sus baterías en la edición disponible más cercana, que es 2032; según un miembro del gobierno nipón que no reveló su nombre, pero cuya declaración fue publicada por el diario británico ‘The Times’.

Según la publicación, este funcionario asegura que es inviable realizar los Juegos Olímpicos que tienen fecha de inicio para el 23 de julio y culminarían el 8 de agosto de este año, tras ser pospuestos por la pandemia del virus SARS-CoV-2; sin embargo, nadie en el país sede desea salir a dar la cara para enfrentar la realidad de que la fiesta olímpica no se haga en su casa.

Sin embargo, tal como sucedió el año pasado (antes de sucumbir a la presión internacional para postergar los Juegos), Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional asegura que no hay motivo para cancelar la justa y que además, no existe un Plan B. “Hasta este momento no tengo ninguna razón para creer que los Juegos Olímpicos en Tokio no abrirán el 23 de julio en el Estadio Olímpico. Es por ello que no tenemos un Plan B y también por ello estamos enteramente comprometidos a que los Juegos se hagan de manera segura y exitosa”, expresó el ex esgrimista y Campeón Olímpico en Montreal 1976.

El foco rojo permanece activo desde el comienzo del 2021 no sólo ante el incremento mundial de contagios, también por la cantidad de variantes de COVID-19 que emergen en el mundo; la situación de salubridad en Japón forzó al Primer Ministro Yoshide Suga a declarar estado de emergencia en distintas provincias niponas, entre ellas la capital y sede de los Juegos, Tokio.

En una encuesta realizada por un medio japonés publicada en los primeros días del 2021, quedó asentado que el 80 por ciento de la población de todo el país pide la cancelación de la justa veraniega, en su versión convencional y paralímpica, o se reciban los Juegos de 2024 (que de acuerdo a la programación le corresponderían a la ciudad de París, Francia; mientras los de 2028 a Los Ángeles, California).

Entre las opciones viables para hacer la justa es realizar las competencias a puerta cerrada y transmisión vía televisión y plataformas digitales; aun cuando ello implique la pérdida de ingresos por boletaje, hospedaje y transporte aéreo para el público que consideraba asistir al evento

Esta opción no limita la presencia de los 11 mil competidores, con equipos multidisciplinarios, además de los 80 mil voluntarios considerados para auxiliar el desarrollo del evento y quienes no solo trabajan de forma gratuita, además costean sus transportes aéreos y hospedaje y fueron seleccionados tras un largo proceso de más de tres años: además de del personal encargado de hacer montaje, instalación y transmisión de las competencias

El 15 de marzo de 2020 se pausaron los procesos selectivos hacia los Juegos Olímpicos y hasta entonces el 57 por ciento de las cuotas a la justa ya estaban cubiertas. Hasta entonces, nuestro país afianzó 47 plazas (23 varoniles y 24 femeniles) en 14 deportes, para un total de 88 representantes.

Sin embargo, en medio de la contingencia, los deportistas no solo debieron reajustar su preparación para entrenar en casa y sin equipos multidisciplinarios, ni competencias de preparación; adicional a ello, algunos atletas padecieron contagios, como la Campeona Panamericana Mariana Arceo o los medallistas olímpicos de clavados Iván García y Paola Espinosa; además, el deporte mexicano enfrentó la cancelación del fideicomiso público Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) que por 22 años destinó recursos a los competidores de selección nacional y cuya estructura administrativa queda inexistente para enfrentar los posteriores ciclos olímpicos.

Sobre la cancelación

Según un alto miembro de la coalición gobernante, aseguró que los Juegos Olímpicos, ya postergados un año, están  condenados. El objetivo ahora es encontrar una forma de anunciar la cancelación que salve las apariencias y que deje abierta la posibilidad de que Tokio sea el anfitrión en una fecha posterior.

"No van a suceder, nadie lo quiere decir públicamente, pero ya hay consenso", es lo que el informante comentó al medio inglés, pese a los esfuerzos los Comités Olímpicos Internacional y Japonés por llevar a cabo la máxima justa deportiva.

De acuerdo a la fuente, el objetivo del gobierno japonés es buscar ser sede de los próximos Olímpicos disponibles que serán en el año 2032, entendiendo que la situación de salud mundial por la pandemia del coronavirus está "fuera de control", lo que no permitirá ni a deportistas ni a los aficionados poder disfrutar de la fiesta del deporte.

POR: KATYA LÓPEZ CEDILLO

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.