Deportes Autóctonos

Realiza México primera edición virtual de Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos

El evento convocó a más de 400 participantes de 14 entidades del país que compartieron las actividades tradicionales de culturas maya, rarámuri, purépecha, otomí o mixteca

Realiza México primera edición virtual de Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos
Adicional a las 14 entidades de nuestro país, hubo siete naciones invitadas de Europa y América, además de organismos internacionales como la Confederación Mundial de Etnodeportes. Foto: Especial

Por primera vez en sus 22 ediciones, se realizó de forma digital el Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos, un evento que tuvo la participación de comunidades de 14 entidades del país, donde se compartieron deportes y juegos de destreza mental que se han competido desde la época prehispánica y sobrevivieron a la conquista de España sobre México.

 Los días 27 y 28 de noviembre, desde las 13:00 a las 18:00 horas (tiempo del centro de México), se conectaron por medio de redes sociales los internautas que deseaban compartir la práctica de sus deportes, pero también conocer nuevas disciplinas, con una diversidad que abarcó culturas como: maya, rarámuri, otomí, mixteca o purépecha.

El Encuentro se transmitió en vivo, pero las competencias, los talleres y los conversatorios con antropólogos, competidores o especialistas de las más de 60 disciplinas que se presentaron quedaron disponibles en el ciberespacio para cualquier momento en que, en cualquier lugar del mundo se desee consultar información, por medio de la página juegosautoctonos.com o la página de Facebook de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos A.C. que aparece con las siglas del organismo: FMJDATAC.

“Es un reto en tema de las tecnologías y cómo involucrar a comunidades de grupos que se encuentran muchas veces en situaciones vulnerables. Se volvió un evento muy participativo pese a las limitantes; hubo muy buena recepción por parte de asociaciones estatales y organismos afines, incluso de instancias internacionales porque es un programa muy ambicioso que sin duda haremos de nueva cuenta, adicional al Encuentro de forma presencial”, explicó Ana Claudia Collado, titular de esta Federación.

En el evento se realizaron exhibiciones en vivo de la práctica del Ulama, con comentarios, de forma similar a como se realizaría en un encuentro de futbol, pero además se presentaron panelistas que hablaron de sus especialidades deportivas.

El Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos de México tiene la particularidad de convocar a participantes de todas las edades, desde niños de seis años, hasta adultos mayores, por lo que el quórum de esta edición digital contempló a cerca de 400 personas.

Además hubo talleres de destreza mental con el los juegos de: Patolli; Juego de la Estrella, o la Pitarra. “Hay una tendencia muy importante hacia la revalorización de los juegos y deportes tradicionales y ante la diversidad de culturas que existen en nuestro país sabemos que hay grandes posibilidades de que crezcan y se difundan mucho más”, agrego Collado.

En este encuentro se lanzaron además dos retos: uno de Pelota Purépecha, que se juega en 10 estados del país, que consistió en tomar un bastón y dominar una pelota, quien mayor cantidad de dominadas se declaraba campeón del encuentro; el segundo reto fue en relación a la Pelota Mixteca, una práctica que se extiende desde Oaxaca, Puebla, Ciudad de México y hasta Estados Unidos, en este reto se convocó al diseño de guante más espectacular, dicho guante tiene un peso estimado de cinco kilogramos y es de uso exclusivo para cada jugador, cada guante cuenta una historia del practicante y se le pidió a los participantes subir fotos de sus guantes a las redes del organismo para que ganara el que lograra más interacciones a su favor.

Adicional a las 14 entidades de nuestro país, hubo siete naciones invitadas de Europa y América, además de organismos internacionales como la Confederación Mundial de Etnodeportes; representantes de los Juegos Nómadas (aún de mayor convocatoria que los Juegos Olímpicos).

Por: KATYA LÓPEZ CEDILLO

Temas