AMÉRICA FC

América: 55 años del primero de 13 vuelos para el más ganador

En la campaña 1965-66, las Águilas obtuvieron su primer trofeo de Liga de la era profesional, acabando así con el dominio de los clubes de Jalisco en la época

DEPORTES

·
Sellaron el gol olímpico de Jorge El Coco Gómez y el tanto de Javier Chalo Fragoso. Foto: MEXSPORTCréditos: Foto: MEXSPORT

El América cimentó las bases de su glorioso porvenir hace 55 años. Fue el domingo 19 de diciembre de 1965, venció 2-0 al Veracruz y aseguró el liderato, alzando el vuelo por primera vez en la Liga desde que se instauró la llamada era profesional, de la cual hoy es el más ganador, con 13 coronas.

Este trofeo, que sellaron el gol olímpico de Jorge El Coco Gómez y el tanto de Javier Chalo Fragoso, también representó romper una sequía para el americanismo, que no veía a su equipo como campeón liguero desde 37 años atrás, aún en la época del amateurismo.

El cuadro de Roberto Scarone salió vencedor en el Estadio Olímpico Universitario, recuerda Héctor Hernández, historiador oficial de las Águilas, cortando así el dominio de los clubes de Jalisco, que tuvieron una racha de siete campeonatos consecutivos: seis de las Chivas y uno del Oro.

“Fue la primera vez que un equipo de la capital del roba el título al Campeonísimo del Guadalajara. Había una franca competencia entre el futbol del Distrito Federal y el de Jalisco, se odiaban. Incluso, cuando iban a Mundiales ni convivían. Se decían los chilangos o los rancheros”, relató el experto.

Este sábado se consuman 55 años del título de goleo de José Álves Zague (20 dianas), de la mejor defensa (28 tantos en contra) y el mejor ataque (56 a favor) del futbol mexicano, que además fue la primera coronación de la familia Azcárraga al frente de las Águilas.

En 1959, Emilio Azcárraga Milmo compró la institución, y entre sus primeras acciones colocó a Guillermo Cañedo de la Bárcena como presidente.

“La mayoría de la gente no había visto al América campeón, es la realidad. Fue algo nuevo. La grandeza del club se fomenta con este título, rompe en los 70’s con la llegada de Roca, Reinoso y Borja, y llega como tal en los 80’s”, indicó el historiador (@realidadamerica).

Asimismo, dicha temporada 1965-66, de 30 jornadas, contó con la particularidad de concluirse en diciembre, debido a que en 1966 se realizó la Copa del Mundo, en Inglaterra.

Por último, Hernández aclaró que, aunque desde 1943 se le comenzó a llamar “era profesional”, los futbolistas ya recibían un salario por sus servicios desde antes, por lo tanto, a las 13 estrellas de las Águilas, se deben sumarle las cuatro de la época amateur.

Numeralia

  • 16 clubes participaron en esa campaña.
  • 18 victorias tuvieron las Águilas en el torneo.

Durante la campaña 1965-66, el América tuvo tres técnicos: Alejandro Scopelli (dirigió 20 juegos), José Moncebáez (cinco) y Roberto Scarone (cinco).

Por J. Alexis Hernández