LIBERTADORES

¿Qué necesita la Liga MX para regresar a la Copa Libertadores?

La buena política ha generado acercamientos y charlas donde se ha hablado de la posibilidad de que el futbol mexicano pueda volver a  competir en los torneos sudamericanos de clubes

DEPORTES

·
Concacaf sabe que el regreso de México no puede ser unilateral. Foto: Archivo/ TwiterCréditos: Twitter

Pese a que la relación de México con la CONMEBOL es muy buena y cada día se fortalece más en la figura de Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, aún no han llegado a acuerdos para el regreso inmediato de México a la Libertadores.

Si bien, la buena política ha generado acercamientos y charlas donde se ha hablado de la posibilidad de que el futbol mexicano pueda volver a  competir en los torneos sudamericanos de clubes y selecciones nacionales.

Pero esto podría cambiar en el futuro próximo, pues se abre un nuevo panorama con la apertura de un ciclo comercial en donde podría entrar México teniendo como posible representación a la Selección Mexicana en la Copa América  y a los clubes aztecas en el torneo de Copa Libertadores.

En fechas recientes, Enrique Bonilla, confirmó que se encargará de negociar el regreso de los clubes mexicanos a los torneos organizados por la CONMEBOL, para que los aficionados vuelvan a disfrutar de la justa continental.

El directivo señaló que los planes de crear una liga conjunta con la Major League Soccer (MLS) sigue en pie, por lo que de regresar a la Libertadores sería en conjunto, aunque destacó que esto no será un proceso fácil.

¿Qué necesita México para regresar? 

Concacaf sabe que el regreso de México no puede ser unilateral. Es decir, que si regresa la representación mexicana lo tiene que hacer de la mano con la de Estados Unidos, país que tiene una organización de tiempos muy diferente al que se maneja en el resto del mundo.

Otro punto que borra del mapa las posibilidades de que México y la CONMEBOL lleguen a un acuerdo para su regreso es el tema de los calendarios, pues no empatan con el sistema de competencia local después de la reestructura que se dio en 2016. En esa ocasión nuestro país salió de la competencia, pues no estuvo de acuerdo en cambiar la planeación de sus torneos locales para compaginarlos con la Copa Libertadores y la Copa América.

Otra de los factores que influirán son los derechos de transmisión, que se podría convertir en una barrera para que regresen las representaciones mexicanas a dichos torneos.