Diego Armando Maradona murió, esta mañana, como consecuencia de un infarto. El argentino es uno de los máximos ídolos en la historia del futbol mundial, no sólo dentro sino fuera de la cancha. Pero siempre quedará pendiente el debate sobre si el 10 sudamericano es el mejor futbolista de a historia.
Pocos son los que han roto marcas, los que han ganado títulos, que han enamorado a la afición y que sobresalieron a su época sin tener comparación que se le acercara.
Hablamos de Pelé, Johan Cruyff, Alfredo Di Stefano, Franz Beckenbauer, Zinedine Zidane, Ronaldo Nazario o Gerd Müller, que dejaron su nombre escrito en letras de oro para la eternidad. Y junto a ellos se encuentra el oriundo de Villa Fiorito: Diego Armando Maradona.
Pelé vs Maradona
Pero sólo dos futbolistas se pueden pelear el honor de ser el mejor de la historia: Diego Armando Maradona y Edson Arantes Nascimento 'Pelé'.
Vidas muy diferentes y destinos diametralmente opuestos. Uno sufrió por su adicción a las drogas y el otro se ha mantenido al margen de los escándalos de los medios. El argentino siempre fue un ferviente opositor del sistema establecido y el brasileño siempre caminó de la mano de la FIFA y los gobiernos en el poder.
Pero en la cancha ambos fueron ídolos. Campeones de la Copa del Mundo, de la Copa Libertadores, de la Copa América y de las ligas locales en repetidas ocasiones.
Goleadores incansables y asistidores ideales. Nunca un defensa sufrió tanto cuando se tuvo que enfrentar a alguno de estos dos. Futbolistas que sólo podían salir de la cancha si era en una camilla y con el tobillo roto.
Nunca se podrá llegar a un acuerdo. Lo cierto es que Diego Armando Maradona y Pelé le dieron al futbol todo lo que tenían. Hicieron soñar a pueblos enteros y rendirse ante su grandeza. El título del más grande de la historia le importará a los mortales, no a los verdaderos dioses del Olimpo.