CLÁSICO

Chivas vs América: el programa piloto que estudia el regreso a los estadios

Desplegando protocolos de seguridad como el uso obligatorio del cubrebocas, la sana distancia, y un aforo limitado de 12 por ciento

DEPORTES

·
RITMO. Uriel Antuna viene de menos a más con el Rebaño. Fotoarte: Arturo Ramírez Créditos: Fotoarte: Arturo Ramírez

El Clásico del futbol mexicano, en su primer choque de los cuartos de final del Guard1anes 2020, comprende una serie de factores sanitarios y deportivos, que lo convierten en una prueba en todos los sentidos para el Guadalajara y el América.

Hoy, el Estadio Akron da las pautas del programa piloto del estado de Jalisco, en la búsqueda por una nueva normalidad dentro de los recintos, desplegando protocolos de seguridad como el uso obligatorio del cubrebocas, la sana distancia, y un aforo limitado de 12 por ciento. 

Puerta cerrada

La casa del Rebaño dispuso cinco mil 800 boletos para aficionados, y este mismo procedimiento se contempla con el inmueble de los Charros, de la Liga Mexicana del Pacífico. Pese a que la ida de los cuartos se juega con fans del conjunto tapatío, la vuelta en la CDMX se mantiene a puerta cerrada.

El 10 de las Águilas, Giovani dos Santos, analizó la cantidad de seguidores que tendrá su rival. “Normalmente un estadio lleno muchas veces sí juega un factor importante para el equipo local, entonces será una experiencia diferente para una Liguilla”, indicó.

Luego de superar la repesca, el Rebaño aborda esta Fiesta Grande recordando que, la última vez que jugó el repechaje, eliminó a su odiado rival en semifinales y, posteriormente, salió campeón (Apertura 2006).

Alta rivalidad

Por su parte, el América suma siete triunfos al hilo en eliminaciones durante juegos de alta rivalidad desde 2015, pues ya echó dos veces a los Pumas, dos a las Chivas y tres al Cruz Azul. Por si fuera poco, se ha impuesto en 11 de sus últimas 12 series de alta rivalidad, justo tras el Apertura 2006, en donde cayó ante los tapatíos.

Asimismo, el conjunto azulcrema se clasificó directo a cuartos de final, ubicado entre los primeros cuatro sitios de la tabla. Acumula cuatro triunfos consecutivos en el Clásico Nacional, mientras que el Guadalajara tiene siete de estos cotejos sin salir vencedor.

“No nos sentimos en desventaja, ni sentimos que los demás sean mejores que nosotros. En el campo somos 11 contra 11 y ahí es donde se demuestra. En mentalidad, creo que vamos un paso adelante de todos los equipos en ese tema”, afirmó Fernando Beltrán, mediocampista rojiblanco.

Contra la violencia

En el Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Liga MX se suma hoy con mensajes para concientizar al respecto, además de portar un gafete naranja.

Horarios

El clásico Chivas vs. América se jugará a las 21:06 horas en el Estadio Akron, podrá sintonizarse en Canal 5, 7 y TUDN

Puebla vs. León 21:06 horas Estadio Cuauhtémoc Canal 7

Numeralia

  • 5 triunfos suma el Rebaño en casa este semestre.
  • 94 años ya pasaron de su primer choque amistoso.
  • 4 victorias el hilo del América sobre Chivas. 
  • 5 veces se han enfrentado en cuartos. 

Medidas de seguridad

  • La apertura de puertas se realizará tres horas antes del partido. Las instalaciones fueron desinfectadas previamente.
  • Evitar el contacto físico, mantener la sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta, lavado de manos y uso de gel desinfectante.
  • Aplicación de exámenes de salud a staff y grupos operativos: toma de temperatura, oximetría, presión arterial y cuestionario de síntomas de COVID-19.
  • Se colocará personal de control de accesos, incluidos los baños, para la administración del flujo de los fans.
  • La venta se realizó a través de la vía electrónica, sin abrir taquillas, y priorizando a los abonados del club Guadalajara.

Por J. Alexis Hernández