PANAMERICANO DE JUDO GUADALAJARA

Gana Brasil el Campeonato Panamericano de Judo Guadalajara 2020

La mexicana Edna Carrillo ganó presea de bronce con lo que afianza su clasificación hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

DEPORTES

·
Créditos: Especial

La ciudad de Guadalajara, Jalisco recibió la edición número 45 del Campeonato Panamericano de Judo primer evento internacional de deportes olímpicos que se celebra en México desde que iniciaron las precauciones para evitar la propagación del COVID-19. El certamen, que reunió a los mejores exponentes de nuestro continente en este arte marcial, concedió puntos de clasificación en el ranking olímpico hacia los Juegos de Tokio 2020.

México logró una plata y dos bronces, por medio de Edna Carrillo, quien se enfrentó a una ‘vieja conocida’: la Bicampeona Olímpica Paula Pareto de Argentina, quien retuvo el cetro en la división de hasta 48 kilogramos; con este resultdo, Carrillo se encuentra en el sitio 28 del ranking mundial de su división, con un acumulado de mil 668 puntos y si la lista cerrara hoy, la mexicana tendría la plaza a Tokio 2020.

Por su parte, la hidalguense Luz Olvera también llegó a la final en la categoría de -52kg. y aunque cayó ante la canadiense, Subcampeona Panamericana en Toronto 2015, Ecaterina Guica lo que al momento la ubica como una clasificada emergente en caso de que una judoka de su división decline asistir. Por los hombres, Gilberto Cardoso se quedó la presea de bronce (-73kg.). Así, el país sede culminó como la novena potencia en el medallero general, pero no figura en las listas virtuales de la Federación Internacional de Judo como prospecto clasificado a los próximos Juegos Olímpicos.

El Domo del Code Alcalde recibió la competencia, en la que la potencia mundial Brasil se consagró con el primer sitio en la colecta de preseas, pues logró ubicar a un competidor en el podio en 12 de las 14 divisiones que se contendieron, además de lograr el título por equipos, para cosechar un total de 14 metales (cuatro oros, seis platas y cuatro bronces), seguido por Canadá (4-0-3), Cuba (2-1-3), Puerto Rico (1-1-0) y Argentina (1-0-2).

En la modalidad por equipos Brasil ganó el oro a Cuba, mientras México cayó ante Perú por la presea de bronce. "Lamentablemente el equipo mexicano no ha podido entrenar constantemente. Se prepararon y dieron lo máximo para poder estar aquí, así que esperamos que esto pronto termine para que podamos programar actividades normales con los muchachos", dijo el presidente de la Federación Mexicana de Judo, Manuel Larrañaga.

El evento otorgó 500 puntos en el ranking mundial a quienes ganaron oro, 300 a plata y 150 a bronce y de acuerdo a los criterios de la Federación Internacional de Judo, si el proceso clasificatorio a Tokio 2020 culminara hoy, por nuestro país, se encontrarían clasificados: Edna Carrillo (-48kg.) y Prisca Awiti Alcaraz (-63kg.) que tendría la plaza por medio de la clasificación continental. El proceso culminará el 28 de junio del 2021, última fecha para sumar puntos en la lista para alcanzar el tatami olímpico en los Juegos japoneses, lugar de donde proviene este arte marcial que desde Tokio 1964 está registrado en el programa de competencias de la magna justa veraniega.

Por: KATYA LÓPEZ CEDILLO