ERNESTO CANTO

¿Quién fue Ernesto Canto, legendario marchista mexicano?

Ernesto Canto representó a México en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984, donde conquistó la medalla de oro en caminata

DEPORTES

·
Canto fue reconocido como el mejor marchista del mundo.Foto: Especial.Créditos: Foto: Especial.

Ernesto Canto representó a México en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984. En la justa conquistó la medalla de oro en los 20 kilómetros después de cruzar la meta en el Memorial Coliseum.

El atleta nacido en la Ciudad de México fue el octavo mexicano en adjudicarse una medalla de oro. Al mismo tiempo, fue uno de los máximos representantes del atletismo en el país.

Ernesto Canto nació el 18 de octubre de 1959 en la capital mexicana. Desde muy joven destacó al conquistar los 10 kilómetros del Centroamericano y del Caribe Juvenil en Caracas 1974. Un año antes de la olimpiada en Los Angeles, la Federación Internacional de Atletismo lo reconoció como el mejor en su deporte.

Destacó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe La Habana 1982. Batió la marca mundial de la hora durante el Grand Prix de Softeland. Previo a su retiro, fue galardonado en la Copa Randers de Dinamarca en 1989, Copa de las Naciones en Munich y los Juegos Olímpicos de la Amistad en Seattle, ambas competencias en 1990.

Una vez retirado formó parte del Comité Olímpico Mexicano (COM) en donde ayudó a los jóvenes atletas.

Causa de la muerte

El pasado mes de octubre, Ernesto Canto fue intervenido para continuar su tratamiento en contra del cáncer de páncreas que padecía. Durante un comunicado, publicado a través de sus redes sociales, el atleta señaló que necesitaba tranquilidad para continuar la batalla contra la enfermedad, por lo que no solicitó donadores de sangre.

La tarde de este viernes, la familia de Ernesto Canto así como el COM anunciaron el deceso del legendario marchista mexicano a consecuencia de la enfermedad que padecía desde hace años.