DEPORTES

Comunidad deportiva se une para buscar donadores de sangre para Ernesto Canto

Ernesto Canto, una de las figuras más exitosas en la historia del deporte mexicano, agrava su situación de salud

DEPORTES

·
El medallista olímpico está hospitalizado para atenderse de cáncer de hígado y páncreas Foto: Especial

Ernesto Canto, una de las figuras más exitosas en la historia del deporte mexicano, agrava su situación de salud. El exmarchista, quien fue campeón olímpico de los 20 km de caminata en Los Ángeles 1984, se encuentra internado en el Hospital Ángeles de Interlomas, en el Estado de México, y requiere de donadores de sangre para dar tratamiento a su estado de salud.

La comunidad del deporte olímpico mexicano convoca a apoyar al medallista al acudir al nosocomio y donar para la habitación 104, al teléfono 55 5246 5000, extensión 5072, sin importar el tipo de sangre.

Canto Gudiño, campeón mundial en 1983, ingresó al nosocomio el pasado 30 de octubre para recibir atención médica por el cáncer de hígado y páncreas que padece; al día siguiente el propio exatleta compartió por medio de sus redes sociales su situación.

“Buenos días medios de comunicación amigos y familia olímpica. Les comunico que estoy luchando contra una enfermedad. Agradezco a todos ustedes sus sinceras palabras de aliento y preocupación por mi  salud, cada día recupero fuerza y ánimo para seguir adelante”, expresó Ernesto, quien el pasado 18 de octubre cumplió 61 años de edad.

La calidad atlética de Ernesto Canto lo llevó a ser nombrado, en 1983, como el Mejor Andarín del Mundo por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por siglas en inglés), hoy conocida como World Athletics.

Guiado por el entrenador Jerzy Hausle, Canto ganó todos los oros disponibles para un marchista, en competencias nacionales e internacionales. Su brillo deportivo comenzó desde pequeño, cuando a los 14 años de edad ganó el Campeonato Nacional Infantil, donde conquistó la prueba de 10 km; en los Juegos Centroamericanos Juveniles de Caracas 1974 ganó oro y tres años después lo hizo de nuevo en Xalapa, Veracruz.

En los Juegos Centrocaribeños se hizo con el título de los 20 km en tres ediciones consecutivas: La Habana 1982, Santiago de los Caballeros 1986 y Ciudad de México 1990; en los Juegos Panamericanos triunfó en Caracas 1983 y en ese mismo año ganó el oro en los Campeonatos Mundiales de Atletismo de Helsinki, Finlandia.

Curiosamente, en los Centrocaribeños de La Habana 1982 y los Panamericanos de Caracas 1983, el mexicano Raúl González culminó justo detrás suyo y se quedó la medalla de plata, esa misma situación se repitió en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, donde Canto ganó oro al parar el reloj en 1:23.13 en el Estadio Memorial Coliseum de la ciudad californiana y González plata olímpica en la prueba de 20 km.

Por: Katya López