LFA

LFA quiere Draft, combine CFL y temporada: Alejandro Jaimes

A pesar de que la pandemia ha detenido distintos torneos, la Liga planea iniciar la campaña en marzo y enviar jugadores a su símil canadiense

DEPORTES

·
Lo primero será el draft a realizarse el 7 de noviembre a las 19:00 horas en un formato inédito en las ligas profesionales de América Latina Foto: Especial

La Liga de Futbol Americano de México (LFA) tendrá draft, un combine con la CFL y temporada que buscan iniciar entre marzo y abril, según Alejandro Jaimes, presidente del organismo.

Lo primero será el draft a realizarse el 7 de noviembre a las 19:00 horas en un formato inédito en las ligas profesionales de América Latina.

“Como en la Liga Mayor los jugadores no están en etapa competitiva, decidimos adelantar el draft para que puedan integrarse a los entrenamientos. Cerca de 160 jugadores culminaron su elegibilidad y 70 entraran en este proceso a seleccionarse el sábado 7 de noviembre.

“Los ocho equipos de la Liga estarán enlazados vía zoom con los 70 prospectos para que ellos vean en tiempo real por quién son seleccionados; será a nivel nacional por primera vez. Todos los equipos podrán elegir a cualquier jugador de cualquier región”, expresó Jaimes.

Una semana antes del draft, la Liga lanzará el LFA Total Access, un paquete para tener acceso a streaming de todos los partidos de la temporada, playoffs y Tazón México V; además de conferencias, entrevistas, contenido exclusivo para verlos en dispositivos móviles. También tendrán una entrada para ir a los estadios, tan pronto sea permitido por las autoridades sanitarias.

“Lanzamos la plataforma digital para ver en sus dispositivos todos los juegos. No sabemos si en esas fechas estarán abiertos los estadios, pero damos un paso adelante en innovación tecnológica”, agregó Jaimes. El kit del fan tiene un costo de 699 pesos.

Aunque quedó pendiente el Combine con la Liga Canadiense de Futbol (CFL, por siglas en inglés), este se realizará con fecha tentativa entre febrero y marzo del próximo año con los 18 mexicanos que se quedaron en espera de ser reclutados, más la siguiente generación de mexicanos que busca una oportunidad por jugar en alguna de las franquicias de aquel país.

Aunque todavía no definen los protocolos sanitarios, la LFA tendrá exámenes PCR, monitoreo clínico y sanitizaciones, la logística la definirán en este trimestre, en busca de iniciar entrenamientos a más tardar en enero y marzo, para que puedan jugar una temporada que no pase de mayo, pues en ese mes, los reclutados a CFL deben reportarse en sus campamentos. 

Según Jaimes, de los cerca de 500 integrantes de la liga, entre jugadores, coaches, staff y dueños, se han reportado casi 15 casos positivos, sin secuelas graves.

Por la desaceleración financiera, la LFA no se expandirá para esta campaña, sino hasta la siguiente cuando busquen la llegada de dos franquicias nuevas y, a su vez, los salarios de los jugadores se mantendrán iguales que en la última campaña del torneo de 2019.

Por: Katya López 

dhfm