Si quieres hacer un viaje, pero todavía no decides qué parte de México quieres visitar, es momento de que conozcas Cobá, una zona arqueológica de gran tradición en Quintana Roo que te dejará una gran enseñanza sobre la forma de vida, la cultura y los conocimientos de nuestros antepasados mayas. Además podrás conocer una de las pirámides más impresionantes del sur mexicano.
Esta ciudad oculta entre la selva del estado forma parte de la denominada Ruta Maya. Este recorrido es mucho más que una simple visita de turismo, pues te adentrará en las maravillas de la famosa y fascinante civilización maya. Si te convences y quieres recorrer cada una de las zonas, entonces prepárate para visitar también Yucatán, Chiapas o Campeche.
Sigue leyendo: La gran pirámide oculta en la selva de Yucatán, única en el mundo por su base ovalada, ¿cuánto cuesta visitarla?
Así es la imponente pirámide que se esconde entre las montañas de Chiapas, ¿cuánto cuesta visitarla?
La Pirámide de Nonoch Mul atrapada entre la selva de Quintana Roo, ¿por qué se llama así la gran estructura?
Cobá es el nombre original de la ciudad que se ubica en medio de la selva del estado, de acuerdo con las inscripciones jeroglíficas encontradas por los expertos, el significado más allegado a la palabra es "agua picada", pues muy cerca tienen dos imponentes lagunas que maravillan la vista del público.
¿Qué podrás encontrar en Cobá? Estarás parado en una zona donde hay cinco lagos que rodean la ciudad maya, misma que mide aproximadamente 70 kilómetros cuadrados y se comunica con caminos de piedra que llegan a medir hasta 100 kilómetros hasta Yaxuná, muy cerca de Chichén Itzá.
El atractivo principal es la pirámide de Nonoch Mul. Esta es la construcción más alta que hay en todo Quintana Roo, pero la segunda de origen maya. El significado de esta palabra es "Gran Montículo". La pirámide está rodeada por la selva del lugar, y cuenta con un basamento de siete cuerpos con esquinas redondeadas; dos escalinatas; y en la parte superior remata con un templo al Dios descendente.
¿Cómo llegar a la Pirámide de Cobá? Así puedes entrar a la zona arqueológica de lunes a domingo
La zona arqueológica de Cobá está abierta para todo el público en un horario de lunes a domingo de 9:00 a 15:00 horas, y el último grupo de personas entrará cerca de las 15:00 horas y podrán estar dentro hasta las 17:00 horas, cuando serán desalojados. El costo es de 95 pesos para los turistas mexicanos, y pueden entrar gratis los días domingo. Hay descuento para INAPAM, estudiantes y maestros.
Puedes llegar por la ciudad de Cancún, Quintana Roo. Si llegas en carro, se toma la carretera federal número 307 hacia el sur, hasta el poblado de Tulum, donde se toma la carretera 109 con dirección a Nuevo Xcan y tras recorrer 47 kilómetros aproximadamente, llegarás a Cobá. Si lo prefieres, desde Tulum o Cancún hay transporte público que puede llevarte por una módica cantidad.
Si vas desde Playa del Carmen, entonces debes circular por la carretera federal 307 hasta llegar a Tulum, en el cruce con la federal 109 se dobla a la izquierda y se sigue hasta la primer glorieta, una vez en este punto solamente debes tomar la tercera salida hacia la izquierda, y estarás en Cobá unos minutos más tarde.
te puede interesar: Axolotitlán: el único santuario de los Ajolotes en CDMX de turismo responsable, ¿cómo llegar?
También hay transportes privados que salen desde Tulúm. Por ejemplo, corridas continuas de ADO que llegan hasta la entrada de la zona arqueológica desde el centro. Puedes consultar los precios en la página oficial de la empresa, así como los horarios que llegan hasta la zona arqueológica.