Plan en CDMX

MUPE, el museo de CDMX que los amantes de los perfumes tienen que visitar

Este espacio está dedicado a la historia del perfume cuyo surgimiento se remonta al antiguo Egipto y Mesopotamia

MUPE, el museo de CDMX que los amantes de los perfumes tienen que visitar
El MUPE ofrece un viaje por la historia de los perfumes. Foto: Alicia López.

Los museos están llenos de historias y en Ciudad de México hay diversos sitios para visitar. Las Bellas Artes suelen ser el foco de atención de estos espacios culturales, pero hay una amplia propuesta que va más allá de esto. En el corazón del Centro Histórico de la capital del país se encuentra el Museo del Perfume (MUPE) que es lugar que los amantes de las fragancias tienen que visitar al menos una vez.

Mediante el sitio web del museo se explica que se trata de “un espacio conceptual, inmersivo, de intercambio cultural y artístico que busca difundir y comunicar la cultura de los aromas y el perfume en México”. El recorrido es un viaje por la historia del perfume a nivel mundial porque se recuerda que su surgimiento se remonta al antiguo Egipto y a Mesopotamia.

Sigue leyendo: 

Fin de semana: Museo Casa de las Mil Muñecas, el sitio de CDMX que tienes que visitar para revivir tu infancia

Los museos menos conocidos de la CDMX que tienes que visitar

El Museo del Perfume es un viaje para conocer la historia de las fragancias. Foto: Alicia López.

Dónde se ubica el Museo del Perfume y cuánto cuesta el boleto de entrada

El MUPE, situado en Tacuba 12, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, abre sus puertas de martes a domingo en un horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde. El acceso tiene un costo general de 70 pesos, mientras que los estudiantes, profesores y personas de la tercera edad con identificación oficial pagan 35 pesos.

La ubicación del MUPE no es casualidad porque se sitúa en la llamada “La calle de los perfumes” debido a que en ella se localiza el comercio de perfumes más antiguo de CDMX, la Perfumería de Tacuba 13. Igual hay otras sucursales cuya antigüedad es menor, pero la meta es la misma: ofrecer fragancias.

En el recorrido se conoce cómo surgieron los perfumes. Fotos: Alicia López.
Al tratarse de perfumes, el MUPE ofrece una experiencia olfativa. Foto: Alicia López.

Qué actividades hay en el Museo del Perfume

A diferencia de otros museos, el MUPE ofrece una experiencia olfativa para que los visitantes entiendan la historia del perfume. El recorrido comienza explicando cómo era la elaboración de las fragancias, lo que hace recordar la película “Perfume: la historia de un asesino”. Luego se detalla cómo se compone un perfume: notas de salida , notas de corazón y notas de fondo, además de que las personas tienen la oportunidad de conocer y oler las diferentes familias olfativas.

También se detalla cómo evolucionó el perfume hasta ser lo que ahora es. Para entender esto, hay una amplia exhibición de fragancias que permite conocer las propuestas de casas de perfumería como GuerlainPenhaligon’sClive Christian, que son de las más antiguas.

También se destaca cómo la presentación de los perfumes ha cambiado porque se destaca el arte que hay detrás de cada envase. Esto quiere decir que visitar el MUPE es un plan perfecto en CDMX, sobre todo para los amantes de los perfumes.

El MUPE se ubica en “La calle de los perfumes”. Foto: Alicia López.

 

Temas