La Ciudad de México es la segunda ciudad en todo el mundo con más museos, la gran oferta cultural no se limita a que si son museos de alta gama o sencillos siempre te ofrece una alternativa que se adapte a las necesidades de cada visitante. Estas nuevas alternativas que te mostramos pueden estar fuera de tu listado, pero que tal vez pueda ser interesante para ti una vez que sepas de ellos.
La historia que tiene cada rincón de la capital citadina te lleva a conocer una nueva alternativa, una nueva cultura basada en obras con gran historia, también se trata de que conozcas el ambiente, su riqueza arquitectónica que tal vez es mejor dejar a un lado el mundo que ya conoces y penetrar en un mundo distinto te hará sentirte nuevo, fresco y con mejores ideas.
Sigue leyendo:
Este es el mirador más alto de CDMX, digno de las fotos más instagrameables, ¿cuánto cuesta subir?
Museo Nacional de la Acuarela
Este recinto busca conservar y fomentar un poco el arte que alguna ve nosotros practicamos desde pequeños, pero con el paso tiempo se ha ido olvidando. El museo cuenta con más de 300 obras del maestro Alfredo Guti Rojo. Si eres fanático de la pintura no puedes es un lugar que no puedes dejar de conocer, ya que sabrás desde que tiempo en la historia de la humanidad esta técnica era utilizada.
Dirección: Calle Salvador Novo 88, Coyoacán
Horario: Lunes a Domingo de 11:00 a 16:00 horas
Museo del Banco de México
Es uno de los museos más nuevos de la CDMX, instalado en un icónico edificio en el centro de la ciudad, con su estilo Art Decó, forma que se desarrolló en México. En este museo se podrá encontrar la historia del dinero, disfrutarás de los espacios arquitectónicos que tiene este lugar y podrás visitar la bóveda del Banco de México, sitio que hoy funciona como una sala interactiva con las mejores exposiciones.
Este museo tiene unas obras muy selectivas, como son los vitrales del artista Fermín Revueltas, artista que es considerado un gran representante del muralismo en México, el color que tienen sus vitrales, le permitieron desarrollar grandes ambientes y técnicas, en donde enfatiza la luminosidad de los colores.
Dirección: Avenida 5 de Mayo, número 2, Centro Histórico
Horario: Martes a Domingo de 11:00 am a 17:00 horas
Museo del Fuego Nuevo
En este recinto encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el Fuego Nuevo, es una pequeña sala en la que hay maquetas de Iztapalapa de la época prehispánica, también encontrarás calendarios que te explican los 52 años de la creencia del Fuego Nuevo. En este museo podemos observar los diferentes artículos como: vasijas, esculturas armas y piezas arqueológicas que se han encontrado en la zona. Si llevas a tus peque podrán disfrutar de los diversos talleres que se imparten los fines de semana aquí.
Dirección: Parque Nacional Cerro de la Estrella, Carretera Escénica al Cerro de la Estrella s/n, Ampliación Veracruzana
Horario: Martes a Viernes 9:00 am a 17:00 horas
Sábado y Domingo 9:00 am a 18:00 horas
Museo del Tatuaje
En el Museo del Tatuaje encontrarás como el arte del tatuaje ha trascendido en la sociedad dejando a un lado la discriminación laboral y social hasta la más popular la prohibición de donar sangre. Asimismo, nos mostrarán que un tatuaje no tiene el significado que muchas veces la sociedad piensa, sino que puede tener muchas connotaciones. En la planta baja podrás disfrutar de piezas valuadas como patrimonio cultural, se exhiben puntas que usaban nuestros antecesores, hasta las máquinas hechizas que se hacia en las prisiones.
Si visitas este lugar no puedes dejar pasar la sección de la “Momia Tolteca” que es un grupo de fotografías en la que se puede apreciar como las culturas prehispánicas ocupan el tatuaje para marcar su piel, lo que te dice que nuestras raíces adoptaron este método. Este personaje fue encontrado en tierras oaxaqueñas, pero por alguna extraña razón se encuentra en un museo de París.
Dirección: Insurgentes Sur 221, colonia Roma, frente al Metrobús Durango
Horario: Martes a Domingo de 10:00 am a 18:00 horas
Museo del Chocolate
El Museo del Chocolate o MUCHO como también es conocido es uno de los mejores museos en la CDMX por su interacción desde que entras comienzas a percibir ese aroma natural del cacao. Hay que destacar que México es uno de los principales países donde se cultiva el cacao desde la era prehispánica. El museo es bastante interactivo para chicos y grandes ya que te enseñan desde como era el consumo del cacao y chocolate en las culturas antiguas, siendo una de las bebidas principales para las deidades de aquellos tiempos.
En otra de sus salas también te enseñan como es el proceso del chocolate desde el origen de la planta del cacao hasta transformarse en el producto que se consume de manera solida o liquida. La inmersión que tiene este museo de usar los cincos sentidos, debido a que hueles, degustas, tocas y miras han hecho que su propuesta sea más agradable para los visitantes. Al final de tu recorrido podrás degustar de un rico chocolate en la cafetería que MUCHO tiene para ti.
Dirección: Calle Milán 45, Juárez, 06600 Ciudad de México, Colonia Cuauhtémoc, Ciudad de México
Horarios: Lunes a Domingo de 9:00 a.m. a 17:00 p.m