Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia descubrieron los restos óseos de un hombre que se presume vivió entre los periodos Pleistoceno y Holoceno, hace casi 10 mil años.
Bajo el nombre de Yotzin, palabra que en náhuatl significa “único”, la osamenta correspondería a un hombre robusto, de más o menos 1.75 metros de altura, que vivió en el área donde actualmente se levanta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Sigue leyendo:
Xalapa, una mirada histórica y en tercera dimensión
INAH va contra "House of The Dragon" por mal uso de imagen del Castillo de Chapultepec
Lastiman a momias de Guanajuato durante obras de remodelación en museo
“El esqueleto se descubrió en el sitio denominado M3, cercano al cerro y poblado de Xoloc, a 2 mil 241.58 metros sobre el nivel del mar; corresponde a un hombre adulto de entre 25 a 30 años de edad al momento de morir y mide 1.75 metros de estatura.
“El equipo arqueológico lo halló flexionado, con el tórax destruido y el cráneo roto a la altura de la nariz y el ojo izquierdo. Tiene una coloración negruzca por el sedimento en el que estuvo inmerso”, detalló el Instituto en una nota de prensa.
Se trataría de un cazador-recolector
De acuerdo con los expertos, los rasgos del esqueleto corresponden más a los encontrados en otros hallazgos de cazadores recolectores que de alguna población indígena, pues los primeros eran de estatura más alta.
“‘Yotzin’ no consumía carbohidratos. Los dientes debieron ser usados como herramientas para trabajar pieles o fibras, porque el desgaste es marcado en los primeros molares, derechos e izquierdos, y en los laterales caninos superior e inferior.
“Si un individuo presenta este desgaste y sin caries, es diagnóstico de un precerámico, porque puede ser indicador de que la dentadura le servía como herramienta de corte y triturado”, explica el antropólogo físico Arturo Talavera.
Los investigadores también encontraron que Yotzin, quien fue enterrado en un pantano sin vasijas o algún otro elemento ritual, pudo haber padecido migrañas y alguna infección en los oídos.