DÍA DE LA BANDERA

Cinco datos que probablemente no sabías sobre la bandera de México

En el calendario oficial, el 24 de febrero está señalado como el Día de la Bandera, considerado uno de los tres símbolos patrios

CULTURA

·
El Día de la Bandera se celebra oficialmente desde 1940.Créditos: Cuartoscuro.

Junto al himno nacional y al escudo, la bandera es uno de los tres símbolos patrios, considerados inalterables de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

De hecho, en teoría, cualquier persona que hace un uso inadecuado de cualquiera de los tres símbolos, ya sea denigrándolos o usándolos en una forma inadecuada, comete un delito que se castiga con entre seis meses a cuatro años de prisión y una multa de hasta 3 mil pesos.

Sigue leyendo:

Día de la Bandera: ¿me deben pagar más si trabajo el 24 de febrero?

Guanajuato celebra 200 años de libertad y soberanía

¿Qué se celebra el 24 de febrero? Efemérides en México este día

Más allá de ello, la historia de la bandera mexicana es sumamente interesante. Aunque el estandarte de la Virgen de Guadalupe enarbolado por Miguel Hidalgo durante el Grito de Dolores es considerada la primera bandera de México, en realidad Agustín de Iturbide fue el artífice de este símbolo, tal y como lo conocemos ahora.

Para celebrar la confección de la primera bandera tricolor oficial, realizada el 24 de febrero de 1821, te traemos cinco datos que quizá no sabías sobre nuestro lábaro patrio, su historia y significado.

¿Qué significan los colores de la bandera?

Cuando Agustín de Iturbide firmó el Plan de Iguala junto a Vicente Guerrero en la localidad guerrerense de Iguala, el 24 de febrero de 1821, tuvo la idea de crear un símbolo de aquella unión de fuerzas para crear un nuevo país.

Así, días antes ordenó al sastre José Magdaleno Ocampo la creación del lábaro, que constaba de tres franjas diagonales de colores verde, rojo y blanco, con una estrella en el extremo de cada una y una más grande en el centro.

La bandera trigarante fue la primera que empleó la combinación de colores moderna. Foto: Gobierno de Guanajuato

Según la documentación de la época, el verde, blanco y rojo significaban, respectivamente, la independencia, la religión católica y los españoles que se sumaron a la causa. Tiempo después, se reinterpretaron como esperanza, unidad y la sangre de los héroes.

En la actualidad, sin embargo, no existe un significado nombrado oficialmente ni en la Constitución Política ni en las leyes secundarias sobre los símbolos patrios, por lo que la interpretación es relativamente libre.

¿Cuándo apareció por primera vez el águila en la bandera?

Tras la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, la bandera nacional sufrió su primera gran transformación. Para conmemorar el gobierno del Primer Imperio Mexicano, Agustín de Iturbide modificó el lábaro patrio.

La bandera de Iturbide ya es muy parecida a la actual: se trata de una insignia tricolor, verde, blanca y roja, teniendo en el centro por primera vez el águila sobre el nopal que simboliza la fundación de Tenochtitlán.

La bandera del Primer Imperio marcó el debut del águila en la bandera. Foto: Gobierno de México

El escudo era relativamente distinto al actual, puesto que tenía una corona en la cabeza, símbolo imperial, y no estaba la serpiente. Con la caída del gobierno de Iturbide, el escudo pierde la corona que se le volverá a poner en el Segundo Imperio, bajo el mando de Maximiliano de Habsburgo.

La forma actual del escudo nacional y su localización en la bandera data del 27 de diciembre de 1967, cuando el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz dictaminó la forma y dimensiones que debe tener en el lábaro patrio.

¿Qué fruta aparece en el emblema nacional?

Entre las muchas curiosidades que tiene el lábaro patrio, existe una que es incluso muy sabrosa: se trata de la única bandera nacional que incluye una fruta en su diseño oficial y reglamentario.

Las tunas son la única fruta que aparece en una bandera nacional. Foto: Gobierno de México

Se trata de las tunas, las cuales coronan los nopales que se encuentran en la parte baja del escudo y donde se posa el águila de la fundación de Tenochtitlán mientras devora la serpiente.

Tanto el islote como los símbolos aztecas del agua se incluyen en el escudo, el cual está complementado con guirnaldas de laurel y olivo, las cuales representan el gobierno republicano y la libertad.

¿Quién hace las banderas en México?

Aunque en la actualidad se pueden hacer reproducciones no oficiales usando distintos medios, la elaboración de las banderas corresponde de manera exclusiva a la Secretaría de la Defensa Nacional, quien las confecciona en la Fábrica de Vestuario y Equipo, en Iztapalapa.

El ejército es el único que puede realizar reproducciones oficiales de la bandera. Foto: Cuartoscuro

Estas banderas son las que se muestran en dependencias oficiales, desde las pequeñas que se ponen en los escritorios de los funcionarios hasta las que penden de espacios monumentales.

Es importante saber que, cuando una bandera se rompe o desgasta, no se puede tirar a la basura, pues es un delito. Las insignias que ya no pueden mostrarse públicamente deben incinerarse en una ceremonia especial.

¿Desde cuándo se celebra el Día de la bandera?

Debido a la relevancia que tiene en la construcción de la identidad nacional, la bandera mexicana tiene su propio día, guardado en el calendario oficial del país. Se trata del 24 de febrero.

Lázaro Cárdenas instituyó el Día de la Bandera en 1940. Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, su proclamación tiene menos de un siglo. Fue en 1940, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, cuando se tomó como referencia el día de promulgación del Plan de Iguala para celebrar el lábaro patrio.

De hecho, el nombre completo de la localidad guerrerense donde ondeó por primera vez la insignia trigarante es Iguala de la Bandera, en honor de la creación de este símbolo y donde se celebra la fecha con especial cariño.