El Centro Histórico de la Ciudad de México es conocido en todo el mundo por albergar mucha historia entre sus calles, pero también por tener una de las arquitecturas más bonitas a nivel global, al combinar estilos como el colonial, barroco, renacentista, neoclásico e incluso por tener ruinas arqueológicas. Años después de la conquista española comenzaron a construirse lugares emblemáticos, algunos siguen operando y otros cerraron recientemente como la Ferretería Casa Boker.
La Casa Boker, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se encuentra en un edificio con una historia que data del siglo XIX y al menos hasta noviembre de 2024 era una ferretería en funcionamiento. La tienda abrió originalmente en 1865 y fue inaugurada nada más y nada menos que por Porfirio Díaz, pero este mes de diciembre cerró sus puerta tras 150 años operando para darle paso a un negocio de zapatería, confirmó Cynthia García, Auxiliar Administrativo de la ferretería, a El Heraldo de México.
Desde hace algunos días comenzaron a circular en redes sociales fotos de esta antigua ferretería cambiando sus letreros de Casa Boker para cubrirlos con el logo de la zapatería Dorothy Gaynor; sin embargo, las dudas sobre el futuro de este histórico local inaugurado por el expresidente Porfirio Díaz era incierto, pues algunos visitantes aseguraban que seguía en funcionamiento, mientras que otros afirmaban que ya no era posible comprar más herramientas. Ahora, El Heraldo de México confirmó que a principios de diciembre cerró para siempre este icónico lugar.
"Cerró sus puertas la tradicional “Casa Boker” en funciones desde hace un siglo. Ahora una tienda de calzado “Dorothy Gaynor”, Centro Histórico", se lee en una publicación viral.
Así fue la inauguración de la ferretería más antigua del Centro Histórico de la CDMX en 1900
En 1865, durante el Segundo Imperio Mexicano, el empresario alemán Roberto Boker y su hermano llegaron a México desde su pueblo natal Remscheid, Alemania, una región reconocida por su industria de herramientas y acero. Juntos establecieron una tienda dedicada a la venta de productos importados, especialmente herramientas, maquinaria agrícola y artículos para el hogar.
Este edificio fue pionero en su época al ser el primero en México construido con columnas y trabes metálicas, lo que lo convirtió en el más moderno del país en su tiempo. Originalmente, el lugar albergaba en sus tres niveles una amplia variedad de mercancías, incluyendo ferretería, mercería, cuchillería, implementos agrícolas, mineros y artículos para el hogar.
La ferretería fue abierta unos años antes de que se terminara de construir el edificio de nombre Casa Boker, el cual fue inaugurado oficialmente por el presidente Porfirio Díaz el 3 de julio del año 1900 y sigue siendo un emblemático lugar por su historia y hermosa arquitectura, diseñado por los arquitectos De Lemos y Cordes de Nueva York, quienes también participaron en el diseño de los almacenes Macy's originales
Cierra la antigua Ferretería Casa Boker de la CDMX, ¿por qué cerró?
A pesar de que en 1975 Casa Boker sufrió un grave incendio lograron salvarlo, al año siguiente se rentó una parte a la empresa Sanborns, el cual cerró este año. En la actualidad, el edificio alberga almacenes, y de acuerdo con Cynthia García, Auxiliar Administrativo de la ferretería, a principios de diciembre de 2024 después de una larga historia cerró sus puertas al público después de 150 años. El establecimiento perteneció a la familia Boker, y durante los últimos años fue dirigida por la cuarta generación.
Esta fue la invitación que recibió Porfirio Díaz para asistir a la inauguración de Casa Boker
Con fecha de junio de 1900 y un dibujo perfectamente elaborado de la Casa Boker, Roberto Boker Ca. invita al presidente de la República Porfirio Díaz a asistir a la inauguración de su nuevo edificio que tendrá fecha un mes después a las 17:00 horas, mencionando que esperan su valiosa presencia a lo cual días después el mandatario confirmó que estaría en el lugar en la fecha indicada.
"Roberto Bocker y Ca. suplican a usted se digne honrar su presencia la inauguración de su nuevo edificio Calle del Coliseo Viejo No.1 que tendrá verificativo bajo los auspicios del Señor Presidente de la República, General Don Porfirio Díaz el día 3 del entrante Julio a las 5 pm", dice el escrito.
¿Dónde se ubica la ferretería más antigua de la Ciudad de México?
La Casa Boker es considerada la primera ferretería en el Centro Histórico de la Ciudad de México y actualmente es fácil ubicarla porque tiene un enorme letrero a su exterior en color verde. Se encuentra en la calle 16 de Septiembre, No. 58, alcaldía Cuauhtémoc. El establecimiento lamentablemente ya no está en funcionamiento, aunque en los últimos años recibió a los clientes desde las 10:00 de la mañana.
Seguir leyendo:
La Santa Corona de Espinas vuelve a Notre Dame tras incendio