Cuando tenía seis años, el compositor Juan Pablo Contreras comenzó a tocar el violín, con el tiempo su madre, quien era pianista, lo llevó a apreciar la música clásica; así comenzó su incursión en el género, pero no fue hasta que conoció el metal sinfónico que decidió llevar sus raíces y tradiciones a nuevas propuestas.
“En este terreno, cuando decides hablar de algo muy personal el mensaje se vuelve universal, por eso mi música es muy mexicana y es una característica de Lucha Libre!, obra que me dio la nominación a Mejor Composición Clásica Contemporánea, en los Latin Grammy de este año”, explicó.
Camino a la 24 entrega de estos premios, que se llevan a cabo el 16 de noviembre, en España, Contreras compartió que la pieza evoca los sentimientos que le provocaba presenciar la lucha libre en compañía de sus primos, en su ciudad natal.
“Siempre vi a los luchadores como superhéroes de carne y hueso, héroes que dirigían una orquesta escénica para lograr que el espectáculo fuera el mejor para quienes los veían, por eso, a través de la pieza aludo a las emociones que me provocó ser espectador”, contó.
Por otra parte, la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) y su director artístico, Carlos Miguel Prieto, acompañaron al trompetista venezolano Pacho Flores en la grabación de Estirpe con Deutsche Grammophon. Por este material obtuvieron tres nominaciones: Mejor Álbum de Música Clásica, Mejor Composición Contemporánea (por Concierto venezolano, escrita e interpretada por Paquito D’Rivera) y Mejor Arreglo (de Daniel Freiberg, por Crónicas Latinoamericanas).
“Es un reconocimiento al trabajo y talento de todos los músicos que lo hicieron posible. Desde hace muchos años Pacho y yo tenemos un proyecto común de comisionar obras para, eventualmente, grabarlas; y Estirpe contó con el apoyo de una organización increíble que es la Sinfónica de Minería”, dijo el concertador.
Y añadió que Pacho es un músico lleno de ideas y de proyectos a quien le gusta soñar. “Así soy yo también, hubo coincidencias y logramos la nominación; pero la orquesta está por encima del premio, es importante, pero lo veo más como un refrendo al trabajo de los músicos. A veces queremos poner una explicación al éxito, pero es la conjugación de talento y esfuerzo de la gente que trabaja para conseguir sus sueños”, finalizó.
FOTOS: CORTESÍA
MAAZ