Sobre las principales figuras de la época de oro del cine mexicano se ciernen numerosas leyendas, muchas de ellas creadas por ellos mismos y otras realizadas para ofrecer un carácter aún más exótico a su vida. Una de ellas era el lugar de nacimiento de Germán Valdés, Tin Tan.
De acuerdo con Rosalía Valdés, hija de quien es considerado uno de los más grandes cómicos mexicanos de la historia, una joven argentina de 15 años fue la responsable de resolver el misterio: el gran pachuco nació en la antigua hospedería de los agustinos, que hoy resguarda al Museo Kaluz.
“Aquí nació mi papá, bajo este techo y dentro de estas mismas paredes. Regresar a este lugar tiene un gran significado para mí y mi familia, nos llena de amor y de nostalgia. Si a eso le agregas el recorrido que la exposición realiza a través de su vida y su legado, es para mí un gran regalo de inmenso valor”, detalla Rosalía Valdés, hija de Tin Tan.
Un artista más allá del cómico
La idea detrás de esta exposición, que abre sus puertas de forma gratuita desde el 5 de agosto hasta el 27 de noviembre, es no solo reconocer su aportación al cine mexicano como un cómico al margen del poder, en contraposición al cómico “oficial”, encarnado por “Cantinflas”, sino resaltar su maestría como músico, compositor, bailarín y poeta.
Mediante seis módulos temáticos e interactivos, en los que se pueden ver desde los zoot suit usados por los mexicoamericanos del sur de California a finales de los 30, instrumentos de las grandes orquestas e incluso un tocadiscos propiedad de la familia Valdés, se intenta abarcar la mayor parte de los proyectos artísticos en los que participó “Tin Tan”.
“Fue un artista completo, un personaje muy adelantado a su tiempo que incluso se ha convertido en un personaje atemporal. Hoy podemos ver que sus expresiones, tanto físicas como lingüísticas, las hemos adoptado culturalmente”, señalan los curadores Juan José Soto y Marco Barrera-Bassols.
Un cómico más allá de lo común
Desde su llegada a la Ciudad de México en 1943 cuando abarrotó el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Germán Valdés se estableció como un comediante nunca antes visto, con una irreverencia propia del norte y un lenguaje que, poco a poco, se fue haciendo común.
Su experiencia radial, la cual cultivó durante su estancia en Chihuahua, le permitía tener una facilidad de palabra increíble, en tanto que su habilidad para el baile y la música, lo equipararon a otros one-man del cine, como Harold Lloyd, Charles Chaplin o Buster Keaton.
En la exposición podrás ver ejemplos de esto a través de muestras entrañables, como su actuación como Baloo en “El libro de la selva”, o mediante un loop de “Cantando en el baño”, una jocosa canción que ya se ha hecho clásica.
Adicionalmente, podrás acceder a funciones de cine gratuitas en el auditorio del museo, donde se proyectarán las versiones restauradas de “Calabacitas tiernas” y “El rey del barrio”, además de otras cintas como “El hijo desobediente”, “Músico, poeta y loco” o “El revoltoso”.
La exposición “Tan Tin Tan” está disponible en el Museo Kaluz, ubicado en avenida Hidalgo 85, Centro Histórico, abierto de miércoles a lunes, de 10:00 a 18:00 horas. El acceso para esta exposición es gratuito, pero para el resto del museo tiene un costo de 60 pesos.