Con apoyo de Fundación Grupo Andrade, el artista oaxaqueño Amador Montes inauguró hoy, en el Jardín Escultórico Juan Soriano de Polonia, su serie pictórica “El otro muro”, exposición que ha recorrido diversos espacios culturales de Inglaterra y México y que, ahora, se presenta en Polonia.
El proyecto, compuesto por 15 paneles “mutables independientes, de técnica mixta” viaja gracias a la colaboración de la Embajada de México en Polonia, que encabeza el embajador Juan Sandoval Mendiolea; la Fundación Jardín Escultórico Juan Soriano, a cargo de Marek Keller, y Fundación Grupo Andrade y del Heraldo Media Group.
Además, la exposición ofrece la posibilidad de contemplar más allá de un muro para reflexionar sobre temas como la migración.
Para Sandoval Mendiolea, la exhibición se suma a la serie de actividades culturales con las que a lo largo del año se han conmemorado los 95 años de relaciones diplomáticas entre México y Polonia, lo que ha permitido ofrecer exposiciones de artistas como Emiliano Gironella Parra y, ahora, Amador Montes.
Más de 20 años de trayectoria
“En la obra de Amador Montes se recoge la fuerza creadora que flota y resplandece en el ambiente único de Oaxaca y que se traduce con una gran técnica y maestría en su arte. ‘El otro muro’ que nos propone Montes es una respuesta de belleza, humanismo y armonía con la naturaleza, que contrasta con otros muros que están fundados en el odio, la xenofobia, que están motivados en el racismo y que llevan a la deshumanización social y a la destrucción del entorno natural”, escribió el embajador en el catálogo de la muestra que ya se puede apreciar en Jardín Escultórico Juan Soriano de los suburbios de Varsovia en Owczarnia.
Montes es un artista plástico con más de 20 años de trayectoria, ha expuesto de forma individual en más de 70 ocasiones en México, Estados Unidos, Inglaterra, España, Corea, Suiza, entre otros.
Con esta muestra, dice Montes, quiso “explorar la migración como fenómeno que trasciende, al convertirse en tema de interés para cualquiera que haya experimentado el movimiento a través de espacios geográficos y contextos culturales”.
srgc