ARTES

Madama Butterfly regresa al Palacio de Bellas Artes con intérpretes mexicanos

Iván López Reynoso, director de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes (OTBA), dio a conocer que se trata de la quinta versión de la ópera de Puccini, que no se ha interpretado en una década

CULTURA

·
El tenor Andrés Carrillo participa en el montajeCréditos: Foto: Cortesía INBAL

Después de 10 años, regresa Madama Butterfly al Palacio de Bellas Artes, ahora, “con un elenco completo de cantantes mexicanos” como la soprano Maribel Salazar y el tenor Andrés Carrillo, quienes interpretan a los personajes principales de la obra de Giacomo Puccini.

Iván López Reynoso, director de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes (OTBA), dio a conocer que es la quinta versión de la obra del compositor italiano, la que se llevará al escenario los días 25, 27 y 28 de junio, y el 2 de julio, de este año.

“En 2024 se cumplen 120 años del estreno de la primera versión de Madama Butterfly, ya que posteriormente, en un afán de perfeccionar la ópera, Puccini creó cinco versiones de ella, siendo la última la más esplendorosa pero la menos interpretada, por lo menos, en la última década”, contó.

Juliana Faesler, directora escénica de la obra, explicó que esta puesta en escena trata de acercar a Cio-Cio-san y a todos los personajes, a aquellas mujeres que se han separado de un hijo “para rendirles homenaje de la manera más respetuosa”.

Madama Butterfly cuenta la historia del desposamiento de un oficial de la marina americana y la geisha Cio-Cio-san, quien renuncia a su religión y a su familia para estar con él, desencadenando un fatal desenlace.

“La puesta en escena es para mí el retrato de una mujer profundamente biófila y amante de la vida, que lucha por lo que cree que es importante y por lo que que es una vida honorable, por lo que la idea general, fue tratar de encontrar un espacio donde dialogara la abstracción de la música con las emociones que están conectadas con el corazón”, manifestó.

Sobre su reencuentro con el personaje de Madama Butterfly, la soprano Maribel Salazar expresó que “la llena de alegría interpretar a una nueva Cio-Cio-san, porque entre más dialoga con la obra y entre más se relaciona con la música, va encontrando una mujer más madura en ella, capaz de convertir a la niña en un samurai”, tal como sucede en la ópera.

Finalmente Iván López Reynoso dio a conocer que el elenco completo, también está conformado por la voz de cantantes como la mezzosoprano Itzeli Jáuregui; el tenor Gerardo Reynoso; los barítonos Jesús Suaste, Óscar Velázquez y Édgar Gil; las sopranos Celia Gómez, Irene San Antonio y Dolores Menéndez, por mencionar algunos.

“Madama Butterfly, de Puccini, es uno de los títulos más representados en el repertorio operístico del mundo, cuya presencia es generalmente aclamada por los espectadores, por lo que estamos completamente comprometidos con esta nueva versión”, indicó el director orquestal.

A DETALLE

  • Participarán cantantes de la Ópera de Bellas Artes y del estudio (EOBA).
  • 4 funciones tiene la obra.
  • 2011 fue interpretada la primera versión de Madama Butterfly, en Bellas Artes.
  • 2020 fue transmitida en streaming.
  • 120 años de la ópera de Puccini se cumplen en 2024.
  • 120 años de la quinta versión se cumplen en 2027.

 

FOTOS: CORTESÍA INBAL

MAAZ