HALLAZGO

Investigador mexicano documenta y confirma nacimiento de Sor Juana

Alejandro Soriano Vallès presenta una nueva fe de bautismo de la religiosa que confirma su alumbramiento en 1651

Investigador mexicano documenta y confirma nacimiento de Sor Juana
"Al amor de Sor Juana" incluye artículos sobre la celda y sus libros. Foto: Especial

La localización de una nueva fe de bautismo, hasta ahora desconocida, confirma que Sor Juana Inés de la Cruz nació en 1651 y no en 1648, como afirmaron algunos autores, incluido el Nobel de Literatura Octavio Paz. Se trata de un registro ubicado en el “Libro de bautismos de indios” de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Amecameca, identificado en 2018 y presentado por el sorjuanista Alejandro Soriano Vallès en “Al amor de Sor Juana” (Bonilla Artigas Editores, 2023).  

El descubrimiento aparece junto a otro documento, fechado en 1694, donde la Décima Musa pide a la Curia Romana ser separada de sus cargos monacales y que, de acuerdo con Soriano, confirma que la poeta no fue obligada a “callarse” sino que en realidad quería dedicarse más a Dios.

“En el mundo sorjuanista se aceptan con mucha facilidad ideas y datos sin confirmar y se difunden un tanto irresponsablemente porque no están sustentados en nada sólido como por ejemplo la supuesta persecución por parte del arzobispo, que Sor Juana no fue querida en su época, todas esas cosas que no tienen sustento histórico y que, sin embargo, son casi de sabiduría popular”, señala el autor en entrevista.

La biografía de Sor Juana en Wikipedia registra tanto 1648 como 1651 como fechas propuestas para el nacimiento de la religiosa; incluso, en un apartado, da cuenta de la polémica existente. En su libro, Soriano apunta que a pesar de que el primer biógrafo de Sor Juana, Diego Calleja, asienta que la poeta nació en 1651, más de dos siglos después, Alberto G. Salceda y Guillermo Ramírez España, anunciaron en 1948 la localización de una partida de bautismo del 2 de diciembre de 1648 de una niña de nombre “Inés”, que adjudicaron a Juana de Asbaje.

La versión se fue repitiendo: en “Las trampas de la Fe”, Octavio Paz escribe: “Es casi seguro que la Inés del acta de 1648 sea nuestra Juana Inés”, otros estudiosos como Guillermo Schmidhuber intentaron aportar interpretaciones para sustentar el hecho. Soriano cuenta que el nuevo registro le fue proporcionado por el historiador jalisciense Raúl Gómez Mariscal para su interpretación y estudio.  

El registro que correspondería a Sor Juana se ubica en un listado de los folios 54 y 55 del libro, donde aparecen 12 partidas de bautismo, 11 correspondientes a indios y una sola a una niña española (especificado) “Juana” que fue apadrinada por Antonio Caubín u Luisa Tufiño, quienes tuvieron una “antigua y cercana” relación con Isabel Ramírez, madre de Sor Juana.

“Los nombres de los padrinos están relacionados con la familia de Sor Juana y en ese lugar su familia tenía una hacienda, donde su abuelo fue enterrado, su mamá hizo su testamento ahí mismo, todo coincide y la fecha coincide con la que dijo el biógrafo, todo embona muy bien”, afirma Soriano. 

ELEMENTOS

  • "Al amor de Sor Juana" incluye artículos sobre la celda y los libros de la Décima Musa
  • El autor también aborda la preparación cristiana que Sor Juana tuvo para bien morir
  • Soriano prepara la actualización de su biografía de Juana de Asbaje con los nuevos datos

 

LSN

SIGUE LEYENDO:

Subastan en 41.8 MDD una de obra de Picasso

Repatrian monumento olmeca de más de 2 mil años

 

Temas