EXPOSICIÓN

Las montañas como inspiración para muestra fotográfica

La exposición “Mentiras. Paisajes tentativos”, de Juan Rafael Coronel Rivera fue inaugurada en la Galería Patricia Conde, con más de 50 imágenes

CULTURA

·
Las obras fueron impresas en plata sobre gelatinaCréditos: Cortesía

Utilizando a las montañas como pretexto, “desde su perspectiva filosófica y literaria”, Juan Rafael Coronel Rivera reúne en 56 fotografías —tomadas de 1995 a 2022— una mirada hacia los paisajes que se forman en las construcciones de las zonas conurbadas.

En entrevista, el también curador e historiador del arte compartió que "Mentiras. Paisajes tentativos", que se presenta desde ayer y permanece hasta el 20 de mayo en la Galería Patricia Conde, toma la palabra “mentira” como una metáfora “relacionada con tener otra óptica de las cosas”, en este caso, para referirse a las montañas “falsas” que se forman a partir de los materiales de una obra.

“Cuando se toman fotografías de arquitectura siempre se piensa en Juan O’Gorman, Luis Barragán, Pedro Ramírez Vázquez y Mario Pani, por lo que creo que esta exhibición representa el otro lado, un lugar donde la construcción se observa como una parte vernácula de la cultura, que no se liga a la arquitectura”, indicó.

Y especificó "que, a pesar de ser otra visión de la disciplina, las fotos de este proyecto están tomadas con la misma idea, perspectiva y las mismas fugas monumentales de la alta arquitectura".

Fueron tomadas con una cámara análoga en blanco y negro. Foto: Cortesía

Por su parte, Alejandro Castellanos, curador de la muestra, indicó que “Mentiras. Paisajes tentativos” es la tercera de una trilogía de exposiciones de Coronel Rivera (Rituales atmósferas, del año 2000 y Ce Acatl: cuando las piedras hablaron, de 2005), en las que el fotógrafo logra captar la energía de los elementos constructivos y arquitectónicos para transformarlos en imágenes donde se identifican elementos de las ciudades y los lugares que habitamos".

En este sentido, el autor del libro Coronel por Coronel, contó que el hilo conductor de su muestra es una foto de 1995, que formó parte de "Ce Acatl: cuando las piedras hablaron’, en la cual, se aprecia una montaña de arena, una imagen que lo llevó a reflexionar sobre estos paisajes, y de la cual, se desencadenaron otras tomas.

"A más de 25 años del primer paisaje, el proceso de construcción es casi el mismo, me gusta pensar con estos escenarios en las montañas, en las personas que forman parte de él, y en las marcas que dejan estos proyectos por el paso del tiempo, pues generalmente, en las propiedades de las personas, hay una pausa en las construcciones, sobre todo, si se debe esperar para comprar más material", apuntó Coronel Rivera.

Y añadió: “La tierra, la arena y la piedra fueron utilizadas por las civilizaciones antiguas para construir las ciudades sagradas donde dialogaban con sus dioses, por lo que para mí las montañas 'falsas' son una referencia a las pirámides, un elemento clave de la muestra”.

 

Por último, explicó que la exposición se divide en tres núcleos: “La creación de las montañas”, “Bajo el volcán” y “Una montaña mágica más”, en los que se aprecian imágenes de los montículos que forman los materiales “componentes efímeros del proceso constructivo".

“Mentiras. Paisajes tentativos” de Juan Rafael Coronel Rivera, permanece en la galería "Patricia Conde", del 20 de abril al 20 de mayo.

ELEMENTOS

  • Las fotografías fueron impresas Plata-Gelatina, uno de los procesos químicos más utilizado en la fotografía en blanco y negro.
  • Todas las fotografías fueron tomadas con una cámara análoga en blanco y negro.
  • Ha realizado más de 100 muestras como curador independiente sobre temas antropológicos, etnográficos y de arte plástico mexicano.
  • Ha escrito y participado en 148 libros y libros catálogos.
  • Entre sus proyectos actuales se encuentra la publicación de un libro sobre la pintora Julia López y un poemario nuevo.
  • 56 fotografías componen la exposición.

 

LSN

SIGUE LEYENDO:

Celebran con música lazos de amistad entre México y Polonia