No se puede hablar del Réquiem en Re menor KV. 626, sin antes saber que sería, aunque inconclusa, la última composición que el genio de Salzburgo escribió.
Wolfgang Amadeus Mozart recibió a mediados de 1791 la encomienda de componer una Misa de Difuntos por parte de un anónimo, que después se supo que había sido el Conde Franz von Walsegg, con la intención de hacerlo pasar por suyo para dedicarlo a su fallecida esposa.
Fatigado y con una salud considerablemente deteriorada, Mozart comenzó a componer la que sería una de sus obras cumbres, acabando en poco tiempo el Introito y el Kyrie, escritos en su totalidad por él. Los siguientes seis números (Sequentia, Offertorium, Sanctus, Benedictus, Agnus Dei y Communio) fueron compuestos tanto por él como por alumnos y discípulos suyos, ya que no pudo terminarla debido a su temprano fallecimiento.
Esta obra será presentada por la Camerata Metropolitana, orquesta independiente mexicana con más de 16 años de experiencia, en conjunto con Les Chanteurs du Lyceé y su directora Cristina Stevens, cantantes profesionales, el Mtro. Agustín Carmona al órgano y los solistas Monserrat Hernández, Paola Gutiérrez, Orlando Pineda y Rodrigo Urrutia, este próximo sábado 25 de marzo a las 19:00 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, todos ellos bajo la batuta del Maestro Humberto López S., quienes se han dado a la tarea de estudiar a profundidad la 19ª y última Misa del genio de Salzburgo.
En esta ocasión, se interpretará el Amén, después de la Lacrymosa, que es una adaptación de Carlos Cruz a partir del trabajo realizado por Richard Maunder, sobre un borrado del mismísimo Mozart.
Con el apoyo de Kuxtal DME, Amaraka SC y el Centro Nacional de las Artes este concierto se dedica a la memoria del músico Germán Lobos.
¿Dónde y cuándo?
- Sábado 25 de marzo, 19 horas.
Centro Nacional de las Artes
- Av. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, Coyoacán. Auditorio Blas Galindo
Boletos en Ticketmaster y en taquillas.
- $200 pesos. A partir de 8 años