“Reiteradas promesas de que rauda y veloz surcará los aires mi próxima carta en los primeros días de la semana siguiente y, entre tanto, el abrazo, los miles de besos y el cariño de quien, aunque ingrato, no te olvida”, escribió Raúl Ortiz y Ortiz a Rosario Castellanos el 10 de julio de 1974 y habría de ser la última vez. La escritora era embajadora de México en Israel y un mes después, el 7 de agosto del mismo año, perdió la vida en Tel Aviv.
La autora de “Oficio de tinieblas” había mantenido un intermitente intercambio epistolar con el célebre traductor de “Bajo el volcán” de Malcolm Lowry, a quien consideraba uno de sus más cercanos amigos. A un año del natalicio de la poeta, y medio siglo de su muerte, el Fondo de Cultura Económica (FCE) publica “Cartas encontradas (1966-1974)”, donde reúne más de 60 misivas, principalmente enviadas entre Castellanos y Ortiz, pero también con otros personajes como Bob Schalkwijk, Neus Espresate, Emilio O. Rabasa, Kathleen O’ Quinn, entre otros.
“Ellos se conocen en 1961 en la UNAM; ambos son catedráticos y funcionarios durante la rectoría del doctor Ignacio Chávez. Esta amistad se basa en el intercambio cultural, literario, coinciden en intereses ya sea de cine, de teatro, de autores que los dos leen y comparten; comparten también un gran gusto por la gastronomía, son amantes de la buena comida, particularmente de la comida chapaneca: comen juntos, departen, cultivan una amistad que se va consolidando”, cuenta Ángel Cuevas, quien participó en la edición, junto con Alfonso D’ Aquino.
“Cartas encontradas” fue preparado por Ortiz en vida (falleció en 2016), pero la pandemia y los trámites de derechos retrasaron su aparición. En el volumen, aparece un extenso prólogo del escritor en el que describe su relación con Castellanos, recorre su vida y obra, y se ocupa de sus diferentes estados de ánimo.
Pero más allá de la vida íntima, el carteo entre ambos autores es una estampa de la vida intelectual mexicana y dos de sus protagonistas: “Nos enteramos en sus conversaciones lo que hablan sobre sus compañeros de generación, hay referencias a Salvador Elizondo, a Carlos Fuentes, a Susan Sontag cuando visita México; ella le refiere quienes son los intelectuales que recibe en Israel como Luis Villoro, habla de todo este grupo de Hiperión, ellos están en comunicación con la gente que está decidiendo la cultura del país en ese momento”, señala.
- El natalicio de Rosario Castellanos se celebrará el 25 de mayo de 2025.
- El 7 de agosto de 2024 se cumplen medio siglo de su partida.
- Además de escritora, periodista y diplomática, Castellanos es considerada una de las principales feministas mexicanas.
PAL