El libro “La obra del CUT 1962-2022. Drama documental” recopila la voz de 120 personalidades que formaron parte de las distintas etapas del Centro Universitario de Teatro (CUT) creado en 1962 por Héctor Azar; además, aborda temas relacionados con la creación, el espíritu, las dificultades y la labor de este recinto de las artes escénicas.
Luis Mario Moncada, uno de los autores del libro -junto con Martha Rodríguez Mega- compartió en entrevista que, además de los testimonios que se presentan, “se entreteje un diálogo coral” con los protagonistas de cada década para poder entender las diversas transformaciones del centro teatral.
El dramaturgo mexicano también explicó que el eje principal de esta edición que conmemora 60 años fue la investigación, en cuyos planteamientos se analizaron las características del CUT y las palabras de sus directores, estos últimos como las figuras principales de un proyecto pedagógico importante que se desarrolló en torno a la puesta en escena.
“El libro se crea con un desfile de maestros visionarios, epopeyas heroicas, escenas cómicas y románticas, montajes legendarios, conflictos amargos y uno que otro momento poético, todo esto resultado de una escuela viva y evidencia el desarrollo de un teatro poderoso y pertinente”, dijo.
Y agregó: “Para el libro recolectamos testimonios de quienes han pasado por esta escuela y que han sido protagonistas de sus transformaciones, convirtiendo las voces en una crónica coral, en la que se aborda cada una de sus etapas, algo que le da, creo yo, una visión muy plural”.
Así, Rodríguez y Moncada se dieron a la tarea de revisar el amplio archivo del CUT conformado por hemerografía de donde recogieron diversas entrevistas otorgadas por figuras del teatro como la actriz Rosa María Bianchi, el director de escena Hugo Arrevillaga, el dramaturgo Emilio Carballido y el director Víctor Hugo Rascón Banda a medios como la Revista de la Universidad, Proceso, El Universal, entre otros; así como textos y ensayos publicados en diarios y revistas, incluso en páginas web especializadas y redes sociales; además, recopilan fragmentos de libros como “Alejandro Luna, escenografía” de Ediciones El Milagro y Vivir del Teatro de Vicente Leñero, entre otros.
Moncada explicó que el volumen cuenta un prólogo, un epílogo y 10 escenas o capítulos (cada uno referente a una década), cuya narración se acompaña de forma paralela por más de 500 imágenes.
En la investigación que se presenta el 5 de marzo, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), Mario Espinosa, director del CUT y autor del prólogo, escribe: “Este trabajo deja en evidencia que las labores del teatro universitario pueden ser testimonio y detonante, tanto de cicatrices, como de fenómenos sociales y artísticos que son relevantes para la construcción y desarrollo de movimientos y eras; de un sentir colectivo que deje huella en el pensamiento y conciencia de distintas generaciones, que haga mella en el devenir histórico, social y cultural".
“Toda la documentación que forma parte del libro conforma la identidad del CUT”, finalizó Luis Mario Moncada.
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