ARTES

Arranca la FIL de Minería con la ausencia del Fondo de Cultura Económica

Sin la presencia del FCE y de otros sellos editoriales, inició la 44 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

CULTURA

·
Sin la presencia del FCE y de otros sellos editoriales, inició la 44 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería Créditos: Foto: Cortesía Antonio Díaz

Con diferentes ausencias, como la del Fondo de Cultura Económica (FCE), arrancó la edición 44 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), nuevamente de manera presencial. A realizarse hasta el 6 de marzo próximo, el encuentro editorial más longevo del país, contará con mil 192 actividades y este año tiene a Guanajuato como estado invitado.

 “Esta feria es una festín de cultura y conocimiento y en esta ocasión no va a ser la excepción, está pletórica de actividades”, afirmó Enrique Graue, rector de la UNAM, durante la apertura del encuentro. El arranque, sin embargo, fue empañado por las ausencias: espacios que tradicionalmente eran ocupados por editoriales, lucieron vacíos, además de la editorial pública, este año no asisten grupos como Colofón o Panini.

De acuerdo con Fernando Macotela, director de la FILPM desde hace 23 años, sólo fueron “como tres” las cancelaciones. En la semana, Paco Ignacio Taibo, director del FCE, encendió el debate al afirmar que no asistiría al encuentro debido al alto costo de los espacios, que superan incluso, los de la FIL Guadalajara. En respuesta, Taibo anunció la realización de un Tendido de libros en el Palacio Postal, justo a unos metros del Palacio de Minería.

“Todos los años tenemos gente que se nos cuelga, alrededor de Minería está lleno de ambulantes, por todos lados, junto a la Alameda hay una carpa también, es gente que aprovecha los 44 años de esfuerzo de la UNAM”, agregó Macotela. ¿No hace falta la presencia del Fondo en Minería?, se le preguntó: “No especialmente, vamos a ver, a lo mejor al Fondo le va a hacer falta el millón, millón y medio que vendía aquí”, respondió.

En el acto inaugural, el último que tocará al rector Graue, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Hugo Setzer afirmó que “las ferias son, junto con las librerías, parte fundamental del ecosistema del libro” y lamentó que, a pesar de la recuperación que la industria está teniendo tras dos años de pandemia, no es clara la política del gobierno federal respecto al programa de dotación de libros de textos de secundaria que elaboran desde hace 25 años.

“Han sido 28 editoriales, pequeñas, mediana y grandes, legalmente establecidas en México, que generan miles de empleos directos e indirectos y que pagan puntualmente sus impuestos en México (…); nos desconcierta ahora, el silencio de la autoridad en torno al futuro del programa de secundaria, junto con los rumores, de que al contrario de lo que sucede en la mayoría de los países del mundo, se desarrolla un libro de texto único que al parecer será producido por la misma Secretaría de Educación”, señaló.

A DETALLE

  • Este año participan en la FILPM 180 expositores
  • Se realizan mil 1192 actividades hasta el 6 de marzo 
  • De acuerdo con el FCE, el metro cuadrado cuesta 11 mil 200 pesos

FOTOS: CORTESÍA ANTONIO DÍAZ

MAAZ