En el marco de las festividades de Día de Muertos, en la Ciudad de México se han preparado una serie de actividades en distintos espacios culturales. Por ejemplo, la Universidad del Claustro de Sor Juana dedica su altar monumental al cineasta Luis Buñuel y a su contribución al cine mundial; además, recrea escenas de filmes como Los olvidados, Nazarín, Viridiana y El ángel exterminador.
Para Carmen López Portillo, rectora del Claustro, la ofrenda cuestiona la realidad y sus posibilidades, el surrealismo y la búsqueda de libertad. “Rescatar las tradiciones, fortalecerlas y hacerlas palpables es una forma de generar un sentido de pertenencia, de identidad y de lo que nos reconoce como comunidad”, dijo.
Por su parte, el Museo de Arte Popular rinde homenaje a los artesanos mexicanos con una ofrenda en colaboración diseñador Jean Paul Gaultier, que se puede visitar hasta el 5 de noviembre; mientras que la UNAM dedica su Megaofrenda a las mujeres en las ciencias, las humanidades y las artes, por lo que 1 y 2 de noviembre ocurren diversas presentaciones con mujeres destacadas.
Como cada año –desde 2010— el Museo Memoria y Tolerancia honra la vida de las personas que por distintas circunstancias de perdieron la vida; este año su ofrenda se titula “Suicidio, el abismo del dolor” y recuerda a las víctimas de suicidio y hace un reconocimiento a los sobrevivientes.
Las infancias y las juventudes también son parte fundamental de esta festividad, por ello el programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura federal lleva a cabo la 23 Feria de las Calacas.
De acuerdo con Guillermina Pérez, coordinadora del programa, el 1 y 2 de noviembre, de las 11:00 a las 21:00 horas, el Centro Nacional de las Artes dará cabida a más de 350 talleres, narraciones y presentaciones de cine, teatro y música.
“Esta fiesta de la tradición la hacemos para que niñas, niños y jóvenes puedan entender el panorama completo de esta celebración cultural, pero de manera festiva y alegre”, contó.
Y agregó "que este año el evento va a jugar con la temática de las criaturas fantásticas, la visión y la memoria, las transfiguraciones y los animales fantásticos".
A DETALLE
- Todas las ofrendas y sus actividades son gratuitas, los horarios y detalles deben consultarse a través de sus redes o página oficial.
- La 23 edición de la Feria de las Calacas contará con la oferta editorial infantil y juvenil de 15 editoriales independientes como Cidcli y Ediciones el Naranjo.
- La feria en el Cenart contempla la participación de las Fábricas de Artes y Oficios (FAROS) y de los Semilleros creativos.
FOTOS: CORTESÍA
MAAZ