Muralismo mexicano

Tepito cuenta su historia con murales

El colectivo Tepito el barrio se expresa elabora un mural que cuenta la vida y los hitos de la popular zona capitalina y que celebra la creación de la primera secundaria

Tepito cuenta su historia con murales
Los artistas recuerdan la apertura de la primera escuela secundaria Foto: Daniel Ojeda

Hace medio siglo, apareció la primera escuela secundaria en Tepito. Siempre marginal y víctima de los estereotipos, el popular barrio de la ciudad encontró en ese sitio un punto de referencia para todos los vecinos. Para celebrar su aniversario y con motivo del centenario del muralismo mexicano, un grupo de artistas cercanos al barrio, trabaja en una obra esgrafiada que contiene la historia de la célebre localidad.

“Tepito a través del tiempo y la educación”, es el nombre con el que el Colectivo Tepito el barrio se expresa, bautizó el mural de 22 metros de largo por tres de alto, que realizan sobre una de las paredes colindantes de la Escuela Secundaria Técnica N° 42 "Ing. Alejo Peralta Diaz Ceballos" con la calle de Gorostiza.

“Queremos plasmar algo que la gente valore, que lo aprecie y piense que sí hay artistas aquí en el barrio de Tepito, lo queremos hacer como Daniel Manrique (fundador del movimiento Tepito Arte Acá, fallecido en 2010), nuestra mejor obra la vamos a dejar aquí, en el barrio de Tepito”, afirma el maestro Ramón Ubaldo, integrante fundador del colectivo y quien encabeza el trazo del mural.

Al centro del muro, que ya está en la fase final, aparece la educación, pero los artistas han querido que la obra funcione como una línea del tiempo en la que se cuentan sucesos importantes del barrio. Todo comienza en la época de conquista con el arresto de Cuauhtémoc, más adelante aparece la época colonial y el suceso que marcó un antes y un después para la zona: el terremoto de 1985.

En ese fragmento, un hombre emerge de entre las ruinas; en adelante aparecen rasgos distintivos del barrio: la fayuca por la que se le conoció a Tepito durante años, los juegos con los que la palomilla se entretenía, las vecindades y sus tendederos, la gastronomía barrial como las enchiladas o las migas, pero también los personajes que han dado fama al lugar: El Santo, El Matemático, los grandes boxeadores.

(Créditos: Daniel Ojeda)



El colectivo comenzó a trabajar a principios de año. “Hemos hecho murales en otros lugares, en La Fortaleza por ejemplo, que nos dieron chance de hacerlos, pero con pintura y nos dimos cuenta que con el paso del tiempo se van perdiendo, nuestra propuesta es hacerlo esgrafiado para que resistan y perduren, y tenga un diálogo, este año se cumplen 101 año del muralismo mexicano y Tepito es un punto de referencia; Daniel Manrique nos deja un legado y nosotros damos continuidad a ese trabajo”, señala Ubaldo.

La pieza, elaborada de manera independiente, estará lista para ser inaugurada el 30 de octubre; en el futuro, el colectivo busca restaurar los murales de Manrique en Los Palomares y ya trabaja en la creación de otra obra a base de piedra. 

  • El mural se realiza de manera autogestiva con apoyo de algunos vecinos
  • Al principio trabajaron los padres de familia preparando el muro 
  • El esgrafiado lucirá con el color del cemento y fondeado en negro

PAL

Temas