CULTURA

Poesía hecha danza

La compañía Contempodanza celebra 35 años en el Palacio de Bellas Artes con La flama en el espejo, coreografía basada en un poema homónimo de Rubén Bonifaz Nuño

CULTURA

·
"La flama en el espejo" de Contempodanza se presenta el sábado 13 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, a las 19:00 horasCréditos: Especial

El cuerpo en movimiento puede ser poesía y un verso puede detonar la acción. Para festejar 35 años de existencia, la compañía Contempodanza ofrece, este sábado en el Palacio de Bellas Artes, "un ritual danzado" con La flama en el espejo, coreografía de Cecilia Lugo, basada en el poema homónimo de Rubén Bonifaz Nuño (1923-2013), en el que la mujer ocupa  un lugar "poderoso y místico".

"El diálogo con el poema es a partir de símbolos, el de la mujer, de los opuestos que se separan para después volver a fusionarse, el conflicto que existe cuando se separan, cuando se disuelven, la mujer como humano, como ser histórico, como bruja, como madre, como sirena", señaló el director artístico Jorge Ronzón.

A partir del poema, "el movimiento surgió desde imágenes concretas y poco a poco se fue construyendo la coreografía". 

La labor para convertir en movimiento el poema, señaló Ronzón, "inicialmente no fue sencillo porque el poema tiene un gran toque de misticismo y tiene inscritas algunas imágenes simbólicas muy importantes, muchísima información que a simple vista y a nivel de una lectura muy cerebral no se puede captar de primera mano, como que se tiene que leer desde una cierta apertura, abierto a las imágenes, a los símbolos que te regala". Una lectura colectiva facilitó las cosas. 

"Tal cual fueron las imágenes brotando a partir de esta lectura y lo que hicimos fue empezar a generar un hilo conductor, una imagen que empezará a entrelazar todas esas apariciones que había, esas revelaciones que llegaban. Nuestra herramienta es el cuerpo, el movimiento pero sí surgió desde imágenes muy concretas y poco a se fueron construyendo y deconstruyendo también", explicó. 

"Diría que también como es de místico el poema, la danza también encierra un cierto misterio en cuanto a su formación, pero tiene unos símbolos tan claros y tan poderosos que creo que es ahí donde nos va permitir conectar con el público", señaló. "La flama en el espejo" de Contempodanza se presenta el sábado 13 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, a las 19:00 horas.