ADRIANA DELGADO

Betsabeé Romero: "Definiría lo que hago como el jugar a cambiar los significados de las cosas"

En entrevista con Adriana Delgado para El Dedo en la llaga del El Heraldo Media Group, la artista visual mexicana compartió cómo inició su carrera en el arte

CULTURA

·

En entrevista con Adriana Delgado para El Dedo en la llaga de El Heraldo Media Group, Betsabeé Romero, la artista visual mexicana que ha expuesto en más de 20 países y es nieta de Luis González, el cronista de la Ciudad, compartió cómo inició su carrera en el arte.

"Tengo la fortuna de pertenecer a una familia que aprecia mucho esa forma de conocimiento. Entonces, siempre estuve cerca de la danza, de la música, toqué el piano 14 años, bailé ballet también muchos años, siempre me llevaban a museos, la semana más importante para mí era la Feria del libro, mi papá siempre decía que uno es su biblioteca, uno es lo que lee", contó.

Considera que tuvo una educación privilegiada como mujer en México y con libertad para ir eligiendo su camino.

Si bien en un principio deseaba estudiar filosofía, finalmente optó por la carrera de comunicación social en la Ibero y más tarde, dio su salto al arte. Realizó toda la escuela de Bellas Artes en París y estudió Historia del Arte en el Museo del Louvre, durante un año.

Considera que tuvo una educación privilegiada en México. Foto: Especial

El arte como un termómetro social

Para Betsabeé el arte es un termómetro del tiempo y lo ocupa para hablar de cualquier cosa que le preocupa.

Refirió que pese a que en México hay una gran infraestructura museística, falta metodología para abordar al público.

"Por eso a mí me interesa mucho el espacio público y en el espacio público empecé a través de está bienal que fue en Tijuana - San Diego donde trabajé con la comunidad migrante, con las que hice mi pieza y que ellos se volvieron los narradores de la misma, los entrevistaban a ellos y daban su versión y así hice muchas piezas", explicó.

En palabras de Betsabeé, su arte se ha enfocado en instalaciones contemporáneas inmersivas, participativas.

"Eso lo he hecho en muchos países asombrándome de cómo el público de otros países se maravilla de esta posibilidad lúdica de acompañar".

Asimismo, compartió su experiencia con Ayate Car.

"Para mí fue un vehículo en sí mismo que me llevó a un público más amplio que en los espacios de cualquier lugar, permite que cualquiera, hasta un niño, entienda, tenga abierta la puerta para el mensaje. O sea, eso es un objeto que todo el mundo entiende, donde todo mundo ha estado adentro como pasajero o como conductor. Entonces, es una puerta siempre abierta al público de cualquier lugar".

Aseguró que la sacó "del cubo blanco y creo que el Covid nos comprometería a todos a salir de nuestro espacio de confort y cuestionarnos nuestras vocaciones, hacia dónde se dirigen".

Su arte está relacionado con temas sociales que le preocupan como la migración. Foto: Especial

La desigualdad en el mundo del arte

Para la artista visual, la situación de violencia que viven las mujeres es grave, y considera que las leyes todavía no están a la altura del problema a pesar de que ha habido muchos avances.

"Especialmente en este país, en esta ciudad, más en esta ciudad que en todo el país porque tampoco es generalizada la cosa, pero en el arte, por ejemplo, que es mi área de trabajo, es una de las más atrasadas", afirmó.

Destacó que en el mercado del arte, que se valúa en dólares, en billones de dólares, el correspondiente a las mujeres vivas y muertas en todo el mundo era solo del 2 por ciento.

En ese sentido, propone que se visibilice más el trabajo de las mujeres "que tienen muchísima calidad, porque en las escuelas de arte hay tantas mujeres como hombres o a veces hasta más mujeres y esta devaluación viene arrastrando prejuicios desde hace mucho tiempo".

"En las exposiciones del mundo en los museos máximo el 20 por ciento de mujeres y 80 por ciento de hombres; en México es el 10, o sea, es la mitad del promedio mundial y además, yo creo que ha bajado y tristemente de los noventas acá ha bajado esa presencia".

Su estilo artístico

De acuerdo con Betsabeé, prefiere que a ella la vean como una artista que está experimentando y cambiando su soporte, sus materiales.

"Claro que se conoce mucho mi trabajo en relación a los autos y especialmente a las llantas, que han sido un objeto que me… que ha tenido muchísimas líneas de significación y que he podido explorar durante mucho tiempo, pero yo creo que bueno, yo definiría lo que hago como el jugar a cambiar los significados de las cosas más simples, de las cosas más cotidianas".

Para ella es importante darle sentido a algo"que estaba en la basura, algo que siempre vemos en la casa y no habíamos pensado que podía significar algo más".

Compartió que el mundo del arte no es tan sencillo y muchas personas abandonan la carrera para dar clases.

"Pienso que hay artistas que pueden tener otro tipo de caminos y que pueden iniciar en el arte a los niños, a los adolescentes, la educación del arte es algo que para mí también debe dignificarse muchísimo".

Se considera como una artista que experimenta y cambia sus soportes, sus materiales. Foto: Especial

Política cultural de México

Para Betsabeé más museos que en México no hay, incluso becas para los jóvenes creadores de media carrera; sin embargo ha habido errores en el modo de operar, pero se puede perfeccionar.

"A mí me han entrevistado hasta diputados alemanes para que les explique cómo funcionaba todo eso porque les parecía ejemplar", señaló.

Finalmente, destacó que actualmente hay una exposición de ella en el Museo de la Ciudad de México, de cuando el tiempo se rompió.

Sigue leyendo:

Betsabeé Romero y su arte contra las fronteras

Betsabeé Romero: Reconstruye el tiempo

Artista Betsabeé Romero lleva exposición mexicana a París