ARTISTA MEXICANA

Betsabeé Romero y su arte contra las fronteras

La artista presenta este jueves, 11 de agosto, su libro "Cuando el tiempo se rompió", editado por Heraldo Media Group

CULTURA

·
Betsabeé Romero, artistaCréditos: Especial

El arte, dice sin más Betsabeé Romero (CDMX, 1963), "debe tratar de ejercer una resistencia contra esas tendencias que nos deshumanizan y nos restan capacidad para dialogar con los demás". Las fronteras, reales o imaginarias, la violencia, la guerra, pero también, en el otro extremo, la diversidad, la memoria, el trabajo artesanal y los conocimientos ancestrales han ocupado su obra.

Como una ventana a ese universo que propone la artista, aparece el libro "Cuando el tiempo se rompió. Betsabeé Romero", editado por Heraldo Media Group y donde se incluyen, sobre todo, proyectos artísticos relacionados con la migración y las fronteras, así como los acompañamientos de duelo, a través de altares, que la creadora ha hecho en espacios públicos, tanto de México como del extranjero. El volumen, que será presentado mañana, coincide con la exposición del mismo nombre que se exhibe en el Museo de la Ciudad de México. 

Realmente, señala Romero en entrevista, "soy muy afortunada de haber tenido la oportunidad de realizar proyectos a gran escala en el espacio público, con instituciones académicas, con personas que han sido un gran ejemplo para mí y que justamente me han permitido explorar los temas que más me preocupan". Junto a las profusas imágenes del volumen, se incluyen textos de María Milo, Marie-Laure Bernadac, Emelie Lucille, Elizabeth Chhangur, Kerry Ann Doyle, Hans-Michael Herzog, Mónica Lavín Maroto, Valentina Locatelli, Philip Clifton Monk, José Manuel Valenzuela Arce y Diana Beatriz Wechsler.

En el libro se registran desde los célebres automóviles intervenidos, pasando por los neumáticos esgrafiados y las inmensas guías de flores que han adornado los altares de Romero; se trata, mayormente, de proyectos que no habían sido documentados y con los que la creadora ha llamado la atención sobre diversos problemas del mundo, pero también, con los que ha dejado clara su postura frente a la creación.

"Es una gran suerte", dice, "pero también es un compromiso muy grande, una responsabilidad que tengo como artista de tratar de dar luz, de dar visibilidad a aspectos sobre los temas que a veces se pasan de largo en esta cotidianidad tan abrupta, tan llena de urgencias y de una velocidad tan grande. El arte es como un termómetro de nuestro tiempo, un ratito que nos alumbra hacía donde se ha olvidado, a donde no hay luz, y más que nada pienso que es un gran compromiso, una gran responsabilidad en un país como este".

Tras la publicación del libro y la conclusión de su exposición en la Ciudad de México, Romero prepara dos proyectos. El siguiente será una exposición individual e intervenciones en el espacio público en torno a un nuevo espacio cultural de la colonia Guerrero que se inaugura en los próximos días y para septiembre, volará a Londres donde realizará una instalación monumental de diez metros en los Kew Gardens o Jardines de la Reina.

  • "Cuando el tiempo se rompió. Betsabeé Romero" se presenta este jueves 11 de agosto.
  • El acto se lleva a cabo en el Museo de la Ciudad de México a las 18:00 horas
  • En la presentación estarán presentes algunos de los autores y artesanos que han trabajado con la artista 

SIGUE LEYENDO:

Diego Rodarte: En busca de la bestia

El doble animal de Demián Flores

PAL