CAPITAL MUNDIAL DEL LIBRO

Salman Rushdie habló hace una semana sobre México: escritores, sometidos a ataques contra la libertad

En el marco de las actividades en Guadalajara, Capital Mundial del Libro, el reconocido autor compartió sus reflexiones con México

CULTURA

·
VISIÓN. Aseguró que la literatura debe abordar la realidadCréditos: Cortesía

Guadalajara.- América vive tiempos extremadamente peligrosos y no distingue raza, género u orientación sexual, es más, alcanza a la democracia, advirtió el escritor Salman Rushdie, quien añadió que teme ante una posible reelección de Donald Trump en Estados Unidos.

"La palabra facismo está sobre utilizada. Acabo de visitar Italia, los tiempos de Mussolinni sí fueron de fascismo, creo que si la utilizamos ahora nos equivocaríamos. Existe un número de precondiciones como el decirle a la gente: 'todos te mienten, cree en mí, yo tengo la verdad'. ¡Donald Trump es muy tonto para convertirse en dictador! Sí, son tiempos peligrosos en América. El miedo de que esto sea real, es muy posible, porque el partido demócrata dejó de serlo. En América, hay cosas que pasan y que son increíbles, a los niños en las escuelas se les está prohibiendo leer ciertos libros de autores geniales y estos aparentemente son peligrosos. Sin embargo, las armas que entran a las escuelas y los matan, sucede que se defienden más que a los libros", lamentó.

Última Hora: apuñalan a Salman Rushdie en Nueva York

Al ser cuestionado sobre la escandalosa cifra de personas desaparecidas y otras asesinadas en México a manos del crimen organizado, Rushdie apuntó que es una atrocidad y que la literatura debe intentar retratar la realidad aunque no exista la técnica para digerir el nivel de tragedia.

"¿Cómo se escribe de las atrocidades? Existen técnicas, se puede hacer una guía para verlo; es muy difícil y si logras verlo, es insoportable. En todos los países del mundo se han vivido atrocidades difíciles de escribir, pero eso no significa que debes dejar de intentarlo", apuntó.

Rushdie se dijo convencido que crecer en la India le permitió estar expuesto a una riqueza múltiple que va desde el mismo clima hasta la narrativa de los milagros divinos: "Eso me dio cierta libertad para hacer un trabajo no convencional", apuntó el autor indio-británico-estadounidense.

En su mente florecen las ideas de realismo mágico. Aunque descarta que, en realidad, la literatura haga del mundo un mejor lugar, pero sí puede destacar la tristeza y la alegría.

Rushdie, creador de más de 20 libros, entre ellos los Versos Satánicos, fue claro: los escritores están enfrentando ataques a la libertad de expresión.

"En el mundo, la situación para los escritores no está mejorando, está empeorando. La libertad tiene que ser una decisión, tenemos que escribir desde la libertad. El problema con los Versos Satánicos opacó mis trabajos anteriores como escritor", dijo al tiempo de reconocer que esto es frustrante.

El escritor sostuvo que el público infantil es increíblemente inteligente y se aburren con gran facilidad, es una lección positiva que debe tenerse claro y hacer lo mejor posible su trabajo.

"A los niños les tienes que tratar con respeto. Ellos saben reconocer la porquería y lo bueno, ellos no tienen vergüenza en decir que no terminaron de leer un libro. Son críticos muy duros y hay que considerarlos como grandes lectores", apuntó.

Finalmente, Rushdie al participar en la conferencia magistral "La novela y los idiomas de la verdad", en el marco de Guadalajara, Capital Mundial del Libro, dijo que con la pandemia de COVID-19, se incrementó el gusto por la lectura.

CAR