CÚPULA

Gabriela Riveros, la historia de una resistencia

Olvidarás el fuego es la primera novela que narra la tragedia de Luis de Carvajal, y de la suerte que corrieron sus memorias halladas en 2016, en una casa de subastas

CULTURA

·
Gabriela RiverosCréditos: Cortesía Penguin Random House

En 2017, la escritora Gabriela Riveros leyó en el periódico que las memorias de Luis de Carvajal, alias Joseph Lumbroso, acababan de aparecer en una casa de subastas en Nueva York, un acervo que había sido robado en 1932 del Archivo General de la Nación. La noticia, consideró, no sólo le daba pie para contar la trágica historia del personaje, también las peripecias por las que habían transcurrido los manuscritos y las cartas del poeta.

Así surge la novela Olvidarás el fuego, que aborda, a través de Luis de Carvajal, una historia silenciada a lo largo de cuatro siglos del éxodo sefardí de España y Portugal, y de los esfuerzos para sobrevivir a migraciones, epidemias, huracanes, guerras, intolerancia, torturas, intrigas políticas y traiciones.

El libro inicia en 1596, año en que un espectáculo atroz fue presenciado por miles de personas en la Alameda Central de la Ciudad de México: tras ser perseguido y torturado, el joven poeta, comerciante y líder religioso Luis de Carvajal, alias Joseph Lumbroso, fue quemado en la hoguera junto con su madre, dos de sus hermanas y cinco miembros de su comunidad, condenados por la Inquisición como herejes judaizantes. 

“Joseph Lumbroso me deslumbró. Se llamaba Luis Rodríguez de Carvajal, pero cuando viene a la Nueva España, y, debido a que va a heredar de su tío, se invierte los apellidos; es en los últimos cuatro años de su vida cuando se cambia el nombre a Lumbroso, a partir de un sueño que tiene cuando está en las cárceles de la Inquisición. Es una historia fascinante, no sólo la de su vida y la de su familia, también la de sus manuscritos. Me interesaba hacer una línea del presente porque esta historia de migración, de violencia, de intolerancia, de familia, de amor, de lo que somos capaces de hacer por amor, es vigente y sigue ocurriendo en el mundo”, cuenta Riveros, quien actualmente es profesora de Escritura Creativa del Tecnológico de Monterrey.

Tras ser quemado en la hoguera, sus libros, cartas y manuscritos, fueron confiscados y permanecieron en el olvido durante tres siglos. “Vicente Riva Palacio los descubre a finales del siglo XIX y pide permiso al gobierno para llevárselos a su casa. Es él quien da a conocer al mundo la historia de la familia, pero en 1932 un investigador, Jacob Nachbin, pide ver los documentos y empieza a robarlos del Archivo General de la Nación”, explica. 

Aunque Nachbin fue acusado de robo, no se le pudo comprobar el delito y sólo estuvo en la cárcel durante una semana. Sin embargo, antes del hurto, el historiador Alfonso del Toro tuvo acceso a los documentos y los paleografió. Parte de este material es el que finalmente apareció en 2015, en una casa de subastas de Nueva York. Fueron recuperados por un coleccionista que los puso a disposición de la Universidad de Princeton para su digitalización y, finalmente, fueron devueltos a México.

"Son muchas las historias de los miembros de la familia. La novela tiene una profunda investigación y documentación, pero también tiene mis reflexiones sobre lo que ocurrió hace más de cuatro siglos", cierra.

PAL