ARTES

Pinacoteca de La Profesa muestra sus tesoros

Mientras la ayuda llega para restaurar sus instalaciones, la importante pinacoteca abre una exposición con 45 joyas de su acervo

CULTURA

·
Palacio de Iturbide exhibe 45 de las 214 obras que integran el importante acervo virreinalCréditos: Luis Carlos Sánchez

Cerrada desde 2017 cuando los sismos la dejaron "seriamente afectada", la Pinacoteca de La Profesa decidió sacar sus tesoros novohispanos. Una exposición que abre sus puertas hoy en el Palacio de Cultura Citibanamex. Palacio de Iturbide exhibe 45 de las 214 obras que integran el importante acervo virreinal, 22 de las cuales han sido restauradas en las últimas décadas por la institución financiera.

"Joyas de la Pinacoteca de La Profesa. Dos congregaciones y una colección", curada por los investigadores Rogelio Ruiz Gomar y Pedro Ángeles Jiménez, intenta mostrar la grandeza plástica que concentró el sitio gracias a dos acontecimientos: la presencia jesuita en el lugar hasta su expulsión de México en 1767 y la llegada al inmueble, en 1771, de los Oratorianos Filipenses, quienes continuaron ampliando el acervo artístico.

Dada su importancia, afirmó Ruiz, "cualquier estudio de la cultura virreinal debe acercarse a esta colección". Por su parte Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural Banamex, señaló que podrán admirarse piezas de artistas como José Juárez, Nicolás Rodríguez Juárez, Baltasar de Echave Orio, José de Páez y Cristóbal de Villalpando, entre otros y que la muestra busca además llamar la atención sobre el estado de la Pinacoteca y "el estado de conservación adverso del acervo pictórico, (...) en espera de contar con la pronta intervención de las autoridades".

En su oportunidad, Andrés Albo Márquez, director de Compromiso Social Citibanamex, dijo que la muestra forma parte de la continuidad del trabajo que la institución bancaria lleva a cabo en materia social a pesar del anuncio sobre la venta de Banamex, y todo su acervo cultural, por parte de Citigroup. "Vamos a continuar nuestras actividades, sólo estamos agregando lo que hemos hecho a lo largo de los años, con diferentes exposiciones que nos ayuden a mostrar y reflexionar qué hemos realizado". Anticipó que la organización de la retrospectiva dedicada a Francisco Toledo también continuará con la familia.

  • La exposición se divide en seis núcleos temáticos
  • Presenta obras desde finales del siglo XVII y durante el XVIII
  • Permanece abierta hasta octubre de 2022 en el Palacio de Iturbide

PAL