La escritora y maestra Elisa Queijeiro realizó una amplia investigación en torno a la figura de Malintzin, el resultado está en el libro Una patria con madre. La historia de Malinche que nos libera, en el que ofrece una profunda reflexión sobre cómo este personaje central de la Conquista ha cargado con el estigma de la traición, con la leyenda de haber sido una “vendepatrias”.
De tal suerte que Malinche es, en realidad, una herida que duele desde hace 500 años. Y, entre premisas y hechos, la autora demuestra que la voz de aquella mujer fue encuentro y tejido, no arma ni cuchillo; y plantea los motivos de quienes la llamaron “barragana o rajada” y “traidora". Además, se asoma a la realidad del machismo y de la misoginia, que han sido una raíz podrida en la formación de nuestra sociedad.
“Este libro es muy especial, lo escribí cuando mi madre estaba a punto de fallecer. Venían fechas patrias y decidí hacer una historia sobre alguna de las mujeres de la historia, llegó a mi mente Malintzin. Al estudiarla me di cuenta de que su historia y el mito no tenían congruencia y decidí profundizar en ella. En el siglo XVI fue admirada por españoles e indígenas, pero todo cambió cuando decidió hacer una nación independiente. El libro tiene una investigación muy profunda y está sustentado con más de 100 fuentes bibliográficas”, afirma en entrevista con El Heraldo de México.
La también comunicóloga, quien es reconocida como la primera storyteller del país, añade: "Esclarezco por qué los indígenas juzgaron y culparon a Malinche de todos los sucesos malos que se derivaron de la Conquista. La historia está inspirada en el resarcimiento de una sociedad que vive dolida y angustiada por la violencia contra la mujer. Tiene una investigación muy certera y exigente".
Finalmente, la escritora compartió: “Desde chica siempre soñé con ser escritora y decidí esforzarme para que las cosas pudieran suceder. Sentir el llamado de contar historias que nos inspiran, trae consigo el trabajo de la obediencia con profunda disciplina. Cuando ya te asumiste en lo que estás haciendo y en el servicio que implica, la vida es sabia y pone a tu servició una red de sustento para lograrlo. Escribir requiere horas de silencio, aislamiento y separación que en ocasiones generan ansiedad, solamente quien te ama tanto es quien te puede acompañar como hoy que están aquí mis hijos, familia y amigos”.
El volumen se presentó el pasado martes en el Museo Nacional de Antropología, con el escritor Juan Rafael Coronel, la actriz Ishbel Bautista, el escritor Marco Antonio Cordero y la empresaria Mati Covarrubias, quienes destacaron el profundo análisis que ofrece la autora.