CINE

En el marco del FICG, analizan avances sobre narrativas con respecto a violencia de género

La transformación de narrativas para personajes femeninos está avanzando

CULTURA

·
Ha resultado en la inclusión de grupos minoritariosCréditos: Especial

Guadalajara. - La figura femenina ha cambiado en el cine, desde los personajes hasta su función en el hacer cinematográfico. En el marco del Festival Internacional de Cine (FICG), en diversas mesas de diálogo se analizan los avances y los retos que se tienen para modificar las narrativas del cine con respecto a violencia de género.

Sólo 30.4% de los académicos asociados en la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE), son mujeres. El organismo está presente en 13 países y en el estudio anual revela que en dirección de vestuario, interpretaciones, guionistas y maquillistas cada vez más son más las profesionales que se integran.

“En la especialidad de guión tenemos 446 asociados, sólo 23% son mujeres. Se tiene como base siete mil personas que son parte de las academias de cine. En interpretación se tiene una participación más alta con mil 973 asociados 45.8% son mujeres. En dirección de fotografía tenemos que son 6.9% o sea 19 mujeres iberoamericanas”, externó María Fernanda Céspedes, directora general de FIACINE.

En dirección de arte se cuenta con 339 profesionales, de ellos 125 son mujeres. En dirección de vestuario más del 60% son féminas (117, de 192). Sin embargo, como sonidistas, es el rubro en el que menos féminas participan, según el más reciente estudio de la. De hecho, para visibilizar las labores de la mujer en la industria se ha hecho un directorio profesional que puede ser consultado de forma gratuita.

En términos generales, la participación de mujeres en puestos más específicos, como dirección (19 por ciento), producción (34 por ciento), dirección de fotografía (6.9 por ciento) y animación (26 por ciento), entre otros.

Estos datos “sirven para ir haciendo un seguimiento de esos trabajos y esas políticas que estamos implementando al interior de cada una de nuestras academias de cine”, explicó Céspedes.

La transformación de narrativas para personajes femeninos ha resultado en la inclusión de grupos minoritarios y su visión, por ejemplo, la de mujeres indígenas. Con ello es posible conocer el mundo desde lugares donde abunda la desigualdad de género, la violencia y con ello se educa a las nuevas generaciones en inclusión y diversidad.

PAL