CARLOS FUENTES

“Cucaracha ambiciosa”: el día que Carlos Fuentes llamó así a Enrique Krauze

Un ensayo publicado por el historiador terminó con la amistad de dos grandes escritores

CULTURA

·
Krauze criticó la obra de Fuentes a través de un ensayoCréditos: Especial/ Cuartoscuro

Fue con el ensayo "La comedia mexicana de Carlos Fuentes" con el que Enrique Krauze atacó la obra de Carlos Fuentes, desde entonces, ya era pública la enemistad entre ambos.

Por su parteOctavio Paz fue el padrino de Krauze, pues en 1977 invitó al joven historiador a formar parte de la redacción de la revista Vuelta como secretario, cuatro años después pasó a ser subdirector de la publicación.

La rivalidad entre Carlos Fuentes y Enrique Krauze

Esta polémica surgió en 1976 cuando Krauze criticó la novela Terra Nostra, pero fue hasta 1988, con la publicación del ensayo en el que atacaba la obra de Fuentes en donde se precisó que el conflicto inició en 1971.

A raíz de la publicación de este ensayo, se interpretó que existía una conspiración contra Carlos Fuentes orquestada por Octavio Paz, sin embargo, fue el mismo Krauze quien a través de una carta publicada en 1988, precisó que él era “responsable total del ensayo” y que Paz no necesitaba de ninguna persona para expresar sus desacuerdos públicamente.

Enrique Krauze trabajaba con Octavio Paz. | FOTO: Cuartoscuro

No obstante, las suposiciones no desaparecieron, ya que era del conocimiento de muchas personas que Paz tenía notables diferencias políticas con Fuentes.

Pero fue Krauze quien declaró en una entrevista que Paz no quería perder la amistad de Carlos Fuentes y fue el mismo Octavio quien se opuso a la publicación del ensayo, sin embargo, el historiador amenazó al escritor de El laberinto de la soledad con renunciar si su ensayo no era publicado.

Fue hasta 1990, cuando Carlos Fuentes habló finalmente sobre lo ocurrido: "Nuestras relaciones ahora son malas, aunque yo le he mandado felicitar por el Nobel. Tuvimos una larga amistad, pero a veces se cruzan cucarachas en el camino de la amistad. Cucarachas ambiciosas."

SIGUE LEYENDO:

En momentos difíciles, la poesía está ahí para quien la necesita: María Baranda

Cumple 65 años el Teatro del Bosque Julio Castillo

Hijo de reconocido escritor muere de una sobredosis tras ser acusado de la muerte de su hija